El Nuevo Día

Nuevo intento en la federal

Inicia juicio contra Xavier Jiménez Benceví

- POR MARIANA COBIÁN mariana.cobian@gfrmedia.com

EL JUEZ José A. Fusté, del tribunal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, inició ayer el tercer juicio en lo que va de año que pudiera desembocar en un pedido de pena de muerte contra Xavier “Xavi” Jiménez Benceví.

Este es acusado por el asesinato de su concuñada e informante federal, Delia Sánchez Sánchez, perpetrado presuntame­nte frente a un colmado en Forest Hills, en Bayamón, el 21 de junio de 2010. Los hechos fueron captados en vídeo. También se le imputa otro asesinato y herir a varias personas al disparar hacia un centro comercial en Bayamón.

El proceso legal comenzó con la precualifi­cación de nueve personas que eventualme­nte podrían ser parte de los 12 integrante­s del jurado que evaluarán la prueba contra Jiménez Benceví.

De los 25 precandida­tos que fueron entrevista­dos por la Fiscalía federal y por la defensa, 16 fueron excusados; varios por razones personales como estudios y viajes, otros por no dominar el inglés, y por estar parcializa­dos a favor o en contra de la pena de muerte.

Los fiscales José Capó, Ilianys Rivera y James Dennis Peterson, y los abogados Laura Maldonado y John Martin entrevista­ron en sala a las 25 personas basadas en cuestionar­ios que llenaron el 1 de abril pasado, en el que detallaban si favorecían o no la pena capital.

El jurado decidirá la culpabilid­ad o no de Jiménez Benceví. De ser convicto, entonces pasará a otro juicio en el que el jurado determinar­á si pasa el resto de su vida en prisión o si se le aplicará la pena de muerte. Una vez se escoja el jurado, comenzaría el juicio, que los fiscales adelantaro­n podría durar entre dos o tres días.

La jurado número cinco expresó que “la pena de muerte jamás debería aplicarse como castigo en Puerto Rico”, pero que en la masacre de La Tómbola –caso por el cual Alexis Candelario Santana fue sentenciad­o a prisión de por vida recienteme­nte–, la hubiese favorecido, por lo que fue descalific­ada.

La candidata número 11 dijo que dependía de los hechos, pero que prefería que el convicto cumpliera cárcel de por vida para que “se vuelva loco en la cárcel”. El juez la descalific­ó y recordó que tienen que tener visiones moderadas.

Fusté descalific­ó a algunos candidatos a jurado por entender que si fuera un proceso judicial en su contra “no me gustaría tenerlos en mi jurado”.

El juez federal les llamó la atención a las partes por hacer preguntas “deficiente­s” y que le estaban haciendo “perder el tiempo” por no cubrir todas las bases con sus preguntas.

El candidato a jurado número 37, quien fue entrevista­do en los dos casos de pena de muerte anteriores este año, en el de Candelario Santana y en el de Lashaun Casey, fue excusado de ambos, no así para el juicio contra Jiménez Benceví.

En ambos casos, los jurados decidieron que Candelario Santana y Casey pasaran el resto de sus días en prisión; no aceptaron la pena de muerte.

También pasó a la próxima etapa el jurado número 48, quien dijo que la pena de muerte es uno de muchos castigos posibles, y que depende de los agravantes del caso.

La precandida­ta número 52 fue descartada porque fue víctima de un asalto a mano armada y cuando el abogado Martin le preguntó si le perjudicar­ía ver un vídeo en el que asesinan a la mujer a tiros, ella confesó que sí.

El proceso de preselecci­ón de los miembros del jurado continuará hoy, y podría extenderse hasta principios de la semana próxima. Se informó que necesitan preselecci­onar a 60 candidatos para luego escoger a los 12 miembros y seis suplentes. Cada una de las partes tendrá la oportunida­d de excusar a 20 candidatos sin ofrecer una razón para ello.

En sala, el acusado de 28 años no tuvo contacto visual con ninguno de los precandida­tos a jurado. Se mantuvo mirando hacia el frente o cabizbajo, mientras escuchaba por audífonos la traducción del proceso del inglés al español.

 ??  ?? MOMENTO en que varios agentes del FBI trasladaba­n a Xavier Jiménez Benceví, hasta la corte federal para formularle cargos. Este enfrenta juicio por el asesinato de una informante federal y, de resultar culpable, el jurado pudiera pedir la pena de...
MOMENTO en que varios agentes del FBI trasladaba­n a Xavier Jiménez Benceví, hasta la corte federal para formularle cargos. Este enfrenta juicio por el asesinato de una informante federal y, de resultar culpable, el jurado pudiera pedir la pena de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico