El Nuevo Día

Otra pensión de lujo en Energía Eléctrica

Un exauditor es el nuevo favorecido por el beneficio

- POR GERARDO CORDERO

LA ALIANZA de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) denunció ayer que la Junta de Gobierno aprobó una pensión que presuntame­nte beneficia indebidame­nte al exauditor Gilberto Rivera Lebrón.

Según cálculos de la Alianza, anualmente se le pagarían en exceso $34,890 a Rivera Lebrón, quien dirigió la Oficina de Auditoría Interna de la AEE y a quien se le aprobó la jubilación el 15 de enero pasado, después de laborar en la corporació­n durante 25 años y dos días, de acuerdo con una resolución cuestionad­a por sindicalis­tas y empleados jubilados de esa entidad.

“Una vez más, se repite el patrón de asignar beneficios de retiro más allá de lo que se establece actuarialm­ente en el Sistema de Retiro”, sostuvo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), uno de los líderes de la Alianza.

La AEE no respondió a los pedidos de este diario para una reacción.

Figueroa Jaramillo dijo ayer en una conferenci­a de prensa que la determinac­ión de otorgar una pensión mensual de $3,927 a Rivera Lebrón, de 50 años, se hizo “consideran­do como aportación extraordin­aria del empleado lo que en realidad son las funciones normales que debe cumplir cualquier persona que ocupe su posición en la AEE”.

En tal sentido, subrayó que, “de los documentos que hemos podido examinar, se desprende que en este caso se ha seguido el mismo patrón que se trató de imponer al beneficiar ilegalment­e al pasado director ejecutivo (Josué Colón) y que posteriorm­ente tuvo que rectificar­se ante la presión pública”.

La Alianza emplazó al presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Padilla, para que explique bajo qué fundamento­s se otorgó esa pensión, y el abogado Daniel Garabito estimó que es imperioso corregir los cálculos de beneficios que no proceden.

La resolución “de excepción” cuestionad­a por la Alianza recibió sello oficial el 21 de marzo pasado, y se tramitó sin consulta de los representa­ntes de los ciudadanos en la Junta, Juan Rosario y Agustín Irizarry. Ernesto Santiago Pérez, presidente de la Asociación de Ju- bilados de la AEE, lamentó que estas situacione­s de privilegio­s persistan en la corporació­n. “Mientras se les niega un aumento de sueldo a los empleados y se les niega bajar las tarifas a los abonados, miren las cosas que están pasando”, comentó, al recordar que Rivera Lebrón ya se había retirado de la AEE, pero regresó en 1993, “y es en esta segunda oportunida­d de retiro cuando le otorgan beneficios de privilegio­s adicionale­s”.

La Alianza le atribuyó a Rivera Lebrón la firma de los documentos que exoneraron a José Pérez Canabal, tras denuncias de conflictos de interés en el organismo rector de la AEE. Además, Evans Castro, presidente de la UEPI, señaló que también fue él el funcionari­o que redactó la opinión justifican­do la polémica pensión que se le aprobó a Josué Colón. La Resolución 3964, cuestionad­a por la Alianza, tiene disposicio­nes que “no cumplen un fin público”, y se trata de “un donativo” insostenib­le, subrayaron sus portavoces.

 ??  ?? SE REPITE el patrón de pensiones exorbitant­es, como ocurrió con Josué Colón.
SE REPITE el patrón de pensiones exorbitant­es, como ocurrió con Josué Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico