El Nuevo Día

Impulso económico allende los mares

Revelan nueva estrategia para fomentar el comercio exterior

- POR MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com

PARA AUMENTAR las exportacio­nes y la presencia de Puerto Rico a nivel internacio­nal el Departamen­to de Estado (DE) en unión al de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) trabajan en un plan concertado de política exterior con miras a firmar convenios con otros países, que ya comienza a rendir frutos.

En entrevista con los secretario­s David Bernier, titular del DE, y Alberto Bacó, del DDEC, estos indicaron que el esfuerzo conjunto responde a la Orden Ejecutiva número 21 firmada por el gobernador en marzo, que delega en el DE la responsabi­lidad de definir, coordinar e implantar la política pública exterior de Puerto Rico.

“Esta es la primera vez que esa coordinaci­ón ocurre en el Gobierno para promover nuestras relaciones internacio­nales”, dijo Bacó, quien indicó que las gestiones del secretario de Estado sirven para abrir puertas y facilitar las negociacio­nes entre empresario­s locales y de otros países, y así lo atestiguan las reuniones que han tenido en Panamá, Brasil y Costa Rica, aseguró.

Esa política exterior que forja el DE contendrá, como uno de sus pilares, un plan de los mercados y países en los que Puerto Rico puede insertarse para aprovechar al máximo las oportunida­des económicas que se presentan para nuestros productos y servicios.

“Los acuerdos y MOU (memorandos de entendimie­ntos, por sus siglas en inglés) que se firmen no se pueden limitar a reafirmar la solidarida­d con Puerto Rico. Por eso, el enlace con el DDEC es crucial en este esfuerzo”, expresó Bernier, al tiempo que puntualizó que los frutos de esa iniciativa conjunta no se han hecho esperar.

VIVIENDAS PARA COSTA RICA

Indicó que el mes próximo se firmará un convenio con el canciller de Vivienda de Costa Rica para que empresas en Puerto Rico le suplan casas de interés social prefabrica­das en cemento, de dos y tres habitacion­es.

Hay varias propuestas de empresas locales y de compañías hispanas dispuestas a establecer­se en la Isla para suplir esa demanda. “Pudieran generar entre 150 a 200 empleos. El número mínimo a suplirle a Costa Rica sería 1,000 unidades, pero se evalúan otros mercados como Nicaragua y Haití”, dijo el titular del DDEC, quien indicó que la producción podría iniciar en seis meses.

La Compañía de Fomento Industrial les alquilaría por $1 mensual algunos edificios a las compañías selecciona­das para que almacenen la producción.

Empresas en Canadá y España le han cotizado al Gobierno costarrice­nse, pero los precios están entre 25% y 30% por encima de los que ofreció Puerto Rico.

IMPULSO AL TURISMO MÉDICO

Bernier señaló que el turismo médico es otra de las oportunida­des que van a desarrolla­r, a tono con la orden ejecutiva. A esos fines, el DDEC creó un task force con la Compañía de Turismo, el Departamen­to de Salud y la Compañía de Comercio y Exportació­n para maximizar su potencial.

“Hace 15 años se habla de turismo médico, pero no pasa nada. Esto no es solo (responsabi­lidad de) Turismo, hace falta coordinar los servicios de transporta­ción, los visados, trabajar la publicidad con una campaña táctica, de nichos”, manifestó Bacó.

El task force ha identifica­do, entre otras cosas, la necesidad de atemperar la Ley de Turismo Médico y de crear un reglamento que rija el estatuto.

Para la publicidad el DDEC destinará $750,000 y a los hospitales se les ha pedido que aporten una cantidad similar para lanzar la campaña.

Bernier señaló que ya comenzó un diálogo con el Gobierno de Martinica para que envíe a sus residentes a la Isla, en vez de a Francia, para que reciban tratamient­o médico.

Con Costa Rica se plantea la posibilida­d de realizar proyectos de investigac­ión y desarrollo en el área de salud, en el que Puerto Rico y el país tico pudieran solicitar fondos federales conjuntos. Varios puertorriq­ueños trabajan en la industria médica en Costa Rica.

De igual forma, se estableció un acuerdo de colaboraci­ón con el Gobierno de Panamá para trabajar iniciativa­s de salud.

Además se ha identifica­do el mercado hispano de Estados Unidos. “En Puerto Rico el costo de operacione­s es mucho más bajo que en los estados”, expresó el titular del DDEC.

VISAS PARA MILLONARIO­S

Bernier comentó que ya solicitó que Puerto Rico entrara al programa federal EB-5 Visa. Este consiste en otorgarles visas temporeras a inversioni­stas extranjero­s que inviertan en el estado o jurisdicci­ón norteameri­cana.

El EB-5, también conocido como Visas de Trabajo de Quinta Preferenci­a, existe desde el 1990. Al presente, lo hay en 46 de los 56 estados y territorio­s.

Para otorgarle visado a un extranjero, este tiene que invertir $1 millón en el estado; pero en casos de zonas deprimidas económicam­ente, se concede si hace una inversión mínima de $500,000. Esa fue la que solicitó Puerto Rico y está a la espera de respuesta.

A juicio de Bacó, de concedérse­le a la Isla la administra­ción de un centro regional de EB-5, pudieran llegar a Puerto Rico varios millonario­s, atraídos también por los beneficios contributi­vos que ofrece el país. “Estas leyes se tienen que ver en su totalidad porque tendrían un gran impacto”, expresó.

OTROS PROYECTOS

La empresa local Green Innovation Technologi­es ofrecerá sus servicios de oxigenació­n de aguas para el lago Atitlán al Gobierno de Guatemala, dijo Bernier.

De igual forma, ambos secretario­s se proponen impulsar las relaciones comerciale­s con Perú, Colombia y República Dominicana, entre otros países.

Con este último, estudian la posibilida­d de llegar a un acuerdo para traer trabajador­es agrícolas dominicano­s para que recojan café y para comprar gas al Gobierno de Catar, con la intención de abaratar el costo energético.

Otra iniciativa que analizan es volver a sembrar caña en la Isla. Hay un renovado interés por el valor de las melazas, y tres inversioni­stas han presentado propuestas, dijo Bacó.

 ??  ?? DESDE LA izquierda, Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, y David Bernier, secretario de Estado.
DESDE LA izquierda, Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, y David Bernier, secretario de Estado.
 ??  ??
 ??  ?? EL GOBIERNO de Puerto Rico ha identifica­do oportunida­des de turismo médico con Martinica y buscará atraer a suelo boricua a pacientes de dicha isla caribeña.
EL GOBIERNO de Puerto Rico ha identifica­do oportunida­des de turismo médico con Martinica y buscará atraer a suelo boricua a pacientes de dicha isla caribeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico