El Nuevo Día

OGPE busca mejorar proceso de permisos

La agencia quiere aumentar injerencia de otras agencias

- POR REBECCA BANUCHI rebecca.banuchi@gfrmedia.com

ENFOCADO en reducir el tiempo que toma tramitar un permiso, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra Power, anticipó ayer que se propone aumentar la injerencia de las agencias ligadas al área de infraestru­ctura dentro de ese sistema regulador.

Ello, a pesar de que algunos jefes de agencia, como el presidente de la Junta de Planificac­ión, Luis García Pelatti, han reclamado que les devuelvan a sus respectiva­s entidades públicas ciertas facultades que pasaron al Sistema Integrado de Permisos (SIP) cuando se creó en el 2009.

“Quisiera tener personas de (la Autoridad de) Carreteras, la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados) y (la Autoridad de) Energía Eléctrica aquí todo el tiempo tomando decisiones”, manifestó Lastra Power. “Si queremos hacer un proceso mucho más rápido y eficiente, las agencias van a tener que llegar a aquí”, enfatizó el arquitecto.

Además de la AC, la AAA y la AEE, la Oficina cuenta con representa­ción de al menos un funcionari­o de la Junta Reglamenta­dora de Telecomuni­caciones (JRT), el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la JP. El personal de esas dos últimas agencias fue transferid­o formalment­e al SIP, precisó Lastra Power.

Explicó que, al emitir recomendac­iones ambientale­s, los funcionari­os de la JP, la JCA y el DRNA asignados a la OGPe están facultados para tomar determinac­iones, pero en aquellos casos en los que se requieren recomendac­iones de infraestru­ctura el proceso se dilata más, pues los empleados con presencia en el SIP refieren los casos a sus respectiva­s agencias y, una vez allí, el proceso transcurre más lento.

Bajo el modelo que propone Lastra Power, los empleados públicos de otras agencias no solo tendrían potestad para tomar decisiones, sino que tendrían acceso a tecnología, como el sistema de informació­n geográfica (GIS, en inglés) de la JP, que permitiría conocer de in- mediato toda la infraestru­ctura –incluyendo la subterráne­a– que existe en el predio de terreno en el que se propone construir.

El titular de la OGPe explicó que, en la actualidad, la AAA y la AEE tienen sus propios sistemas, y esa informació­n no está disponible ni al público ni al resto de las agencias reguladora­s que evalúan las solicitude­s de permisos. Planteó que, si las comparten, se podrían analizar los casos con todos los datos pertinente­s y tomar una determinac­ión de inmediato.

“Quisiera que ellos (los empleados de otras agencias) estuvieran viendo todos los permisos que salen de aquí y fiscalizan­do, y que nos ayuden. Se creó mucho el ‘yo hago esto y tú haces aquello’, y yo estoy tratando de que, ‘mira, no, lo hacemos entre los dos porque son empleados tuyos’. Yo no quiero ser jefe de ellos, ellos están aquí para hacer su trabajo aquí”, acotó.

Durante las vistas públicas del Senado sobre su nombramien­to, García Pelatti afirmó que la aprobación de la nueva ley de permisos perjudicó a esa agencia, pues actualment­e existe confusión sobre las funciones que deben ejercer sus empleados.

 ??  ?? LASTRA POWER indicó que, en el pasado, la comunicaci­ón entre las agencias concernien­tes en el procesamie­nto de permisos era escasa.
LASTRA POWER indicó que, en el pasado, la comunicaci­ón entre las agencias concernien­tes en el procesamie­nto de permisos era escasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico