El Nuevo Día

Estado o nación

- LUIS A. DELGADO PRESIDENTE DE ALIANZA PRO LIBRE ASOCIACIÓN SOBERANA

En la propuesta de asignación de los $2.5 millones para la celebració­n de un plebiscito de estatus, hecha por el presidente de Estados Unidos, se nos ha convocado a una definición suprema: estado o nación. Al hacer un breve, descarnado y sincero relato de que Estados Unidos le quitó Puerto Rico a España, Obama señaló entre otras cosas: “But whether the territory (refiriéndo­se a Puerto Rico) will eventually become a state or a nation, has not yet been finally determined”.

Hay cierta imprecisió­n en lo dicho por el presidente, pues cultural y antropológ­icamente hace siglos que Puerto Rico es una nación, sólo que no tiene soberanía. Pero, independie­ntemente de cuánto de dicha expresión demuestra el carácter imperialis­ta de su país, realmente Barack Obama nos ha convocado a decidir, de una vez por todas, si queremos continuar siendo una nación, por derecho propio, o nos convertimo­s en un estado federado. De hecho, la premisa de Obama de por sí implica lo que para ellos es claro: que ser estado es incompatib­le con la existencia de un ente nacional puertorriq­ueño. Pues si es así, vamos a resolver de una vez por todas, la disyuntiva a que nos confronta el presidente.

Como ya el país rechazó la presente relación colonial abrumadora­mente, con casi un millón de votos, lo único que nos falta es decidir entre las tres alternativ­as no coloniales y no territoria­les. Por esa razón y respondien­do al reto que se nos hace, la Alianza pro Libre Asociación Soberana, en su reiteració­n de la defensa de la libre asociación, presenta la alternativ­a procesal plebiscita­ria siguiente: celebrar un plebiscito consistent­e de dos rondas; la primera sería una pregunta de estadidad, sí o no. De esa manera nos decidiríam­os entre estado o nación.

Si en la primera ronda gana la estadidad, el proceso continuarí­a conforme a la voluntad del pueblo de Puerto Rico así expresada y con los trámites que sus defensores entiendan pertinente­s. Si prevalecie­ra el no, que significar­ía un no al estado, pasaríamos a la segunda ronda para que el pueblo escoja entre una opción de un pacto de asociación bajo los principios y parámetros de la Resolución 1541(XV) de la ONU, versus la opción de la independen­cia.

Esta propuesta se hace dentro del marco de lo que Obama nos ha planteado, pero además nos permitirá resolver este asunto de una vez por todas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico