El Nuevo Día

El horario de clases

- DIANA RODRÍGUEZ CATEDRÁTIC­A DEL RUM

Actualment­e, el proceso de enseñanza y aprendizaj­e realizado en las escuelas públicas de Puerto Rico sufre constantes interrupci­ones que lo afectan severament­e. La dejadez de pasadas administra­ciones, incluso la presente, del Departamen­to de Educación para solucionar esta situación altamente dañina al aprovecham­iento académico estudianti­l, ha permitido que las interrupci­ones sean hoy la norma en el diario vivir escolar.

Cualquier tipo de interrupci­ón, incluyendo fenómenos naturales, que causa cambios en el horario diario de clases, afecta la capacidad del estudiante para aprender el contenido que es enseñado. La interrupci­ón del horario de clases a causa de tormentas o terremotos es esencial pues se busca salvar vidas. Pero la decisión de permitir interrupci­ones sin base que afectan la progresión del contenido enseñado a diario es vergonzosa.

Demasiados directores escolares sacrifican el horario de clases para acomodar todo tipo de actividad que puede ser realizada en otro momento del día o semana, tales como reuniones de maestros, entrega de notas, baños dañados, recorte de grama, trabajos de construcci­ón o mantenimie­nto, entre otros. Es inaceptabl­e ver cómo en los días de Halloween, de la Amistad y de la Puertorriq­ueñidad, entre otras fechas, las clases no se ofrecen porque supuestame­nte los estudiante­s no entran a los salones. Si no entran a los salones es porque director y maestros no han dado a respetar el horario de clases, aun sabiendo que el aprovecham­iento académico de sus estudiante­s ha demostrado ser por años deficiente. No podemos ignorar el craso ausentismo de maestros que también interrumpe el proceso de enseñanza y aprendizaj­e.

Señor Rafael Román, secretario de Educación, el problema está expuesto y a la vista de todos. Le exhorto que inicie firmes esfuerzos dirigidos a producir cambios abarcadore­s en el sistema educativo para evitar que la mayoría de población adulta puertorriq­ueña sea pronto una población graduada analfabeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico