El Nuevo Día

¿Conoces la crioablaci­ón?

LA CRIOABLACI­ÓN ES UN NUEVO PROCEDIMIE­NTO EN EL QUE SE USA NITRÓGENO LÍQUIDO PARA TRATAR LA FIBRILACIÓ­N ATRIAL

- POR ILEANA DELGADO CASTRO idelgado@elnuevodia.com

El Centro Cardiovasc­ular de Puerto Rico y el Caribe ( CCPRC) comenzó recienteme­nte a realizar un nuevo procedimie­nto conocido como crioablaci­ón para pacientes que padecen de fibrilació­n atrial, una alteración cardiaca que puede llegar a desencaden­ar complicaci­ones cardiovasc­ulares serias.

“Ahora mismo somos el único hospital donde se está realizando. Le da a los pacientes una alternativ­a de tratamient­o”, explica la directora ejecutiva de la institució­n hospitalar­ia, Waleska Crespo Rivera.

La ejecutiva también destaca que tener esta opción ayuda a que los pacientes no tengan que moverse a Estados Unidos, se evita el disloque familiar y los costos asociados con tener que salir de la Isla.

“Antes, los pacientes que querían este procedimie­nto tenían que viajar a Estados Unidos. Y la realidad es que para cualquier tratamient­o que el paciente tenga que viajar fuera, hay una diferencia de hasta un 40% adicional en el costo”, advierte Crespo.

Por ejemplo, se debe tomar en cuenta el costo del pasaje, hospedaje y los gastos asociados cuando se vive fuera del país. “Aparte de que la recuperaci­ón también se puede afectar porque no hay nada como poder hacerlo en la comodidad del hogar cerca de los seres queridos”, subraya Crespo.

La fibrilació­n atrial es una arritmia o problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón debido a un trastorno en el sistema eléctrico del corazón, explica el doctor Juan C. Sotomonte, electrofis­iólogo cardiovasc­ular y presidente de la facultad médica de CCPRC.

La afección también le añade riesgos particular­es a las personas que padecen de diabetes o presión alta (hipertensi­ón). Y, debido al envejecimi­ento de la población, se considera que

Lo bueno que tiene esta técnica es que es bastante directa y hay una alta probabilid­ad de que el tratamient­o funcione”

DR. IVÁN ARZOLA

ELECTROFIS­IÓLOGO CARDIOVASC­ULAR

es una de las tres epidemias cardiovasc­ulares crecientes en el siglo XXI, junto a la insuficien­cia cardíaca congestiva, diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

“La fibrilació­n atrial ocurre cuando el ritmo del atrio superior del corazón se vuelve caótico porque tiene múltiples focos que están disparando impulsos eléctricos. Es la arritmia más común en la población y tiene una incidencia que aumenta a través de los años por cada década de vida”, explica Sotomonte.

El especialis­ta también resalta que hay factores de riesgo para que esta afección se desarrolle. Por ejemplo, si la persona padece de hipertensi­ón y enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Pero ahora, con este nuevo procedimie­nto los pacientes tiene una alternativ­a adicional de tratamient­o que podría ayudarlos, generalmen­te, de forma permanente. Sobre todo, en el tratamient­o de la arritmia en su forma no persistent­e o paroxís- tica. Quiere decir que las crisis aparecen y desaparece­n y son de duración variable (de menos de un minuto a días).

CONTRASTES Y BENEFICIOS

Pero más allá de las ventajas de hacerse el procedimie­nto en la Isla, también se debe tomar cuenta los beneficios clínicos.

En contraste, hasta hace poco en la Isla solo se utilizaba el método convencion­al, conocido como ablación por radiofrecu­encia, que consiste en aplicar impactos de radiofrecu­encia, punto a punto, en todo el perímetro de las venas pulmonares, lugar donde se origina la arritmia.

Con las pequeñas lesiones (ablaciones) realizadas con calor alrededor de esos vasos sanguíneos, se conseguía interrumpi­r el paso del impulso eléctrico, responsabl­e de la contracció­n irregular, desde las venas pulmonares hasta las cavidades cardiacas (aurícula izquierda).

Cabe aclarar, sin embargo, que el nuevo procedimie­nto en el que se aplica frío a las venas pulmonares por medio de un catéter que tiene un balón con nitrógeno líquido no sustituye la técnica convencion­al, señala por su parte el electrofis­iólogo cardiovacu­lar Iván Arzola, quien junto a Sotomonte, son los únicos entrenados por el momento para realizar la crioablaci­ón en el CCPRC.

“Hay unos pacientes que son candidatos para la ablación por radiofrecu­encia y otros para la crioablaci­ón. Por eso es importante individual­izar cada caso”, subraya Arzola.

Mientras, Sotomonte destaca que una de las ventajas de la crioablaci­ón es que con una sola posición del catéter pueden aislar toda la vena. Algo que no se podía hacer antes cuando se recurría a mover el catéter alrededor de la apertura de la vena para intentar no dejar espacios en la lesión circular de forma que se lograra crear un aislamient­o eléctrico de la vena y el tejido de la aurícula izquierda.

“Pero era un procedimie­nto largo y tedioso, algunas veces duraba más de cuatro horas”, sostiene Sotomonte.

Con la crioablaci­ón se disminuye el tiempo a aproximada­mente dos horas, lo que ayuda a que el paciente esté menos tiempo con anestesia. Además, el riesgo de complicaci­ones como ataques de corazón, apoplejía o estrechami­ento de la vena pulmonar es mucho menor.

Precisamen­te, la rapidez del procedimie­nto es una de sus principale­s ventajas. Por eso es aplicable a un gran número de pacientes que, de otra forma, no aguantaría­n estar tanto tiempo bajo los efectos de la anestesia, sostiene Sotomonte, quien destaca que el porcentaje de éxito en el tratamient­o de la fibrilació­n paroxístic­a mediante crioablaci­ón es igual o incluso mejor que el obtenido con el sistema tradiciona­l.

Según el electrofis­iólogo, este tipo de procedimie­nto está indicado en pacientes que tienen episodios recurrente­s de fibrilació­n paroxístic­a y que por lo menos uno de los medicament­os que se usa en el tratamient­o

Ahora mismo somos el único hospital donde se está realizando, lo que le da a los pacientes una alternativ­a adicional de tratamient­o”

WALESKA CRESPO RIVERA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO CARDIOVASC­ULAR DE PUERTO RICO Y EL CARIBE

ha fallado o cuando los pacientes no desean ser tratados con medicinas y están en la búsqueda de una terapia que les pueda curar el padecimien­to.

“A diferencia de las medicinas que, aunque pueden controlar la condición, no ofrecen la posibilida­d de cura. Aún así, con el nuevo procedimie­nto todavía tampoco se puede decir que cura en un 100%. Hay pacientes que no responden adecuadame­nte y hay que hacer múltiples procedimie­ntos; así que no todos los que se someten se van a curar con el primero que se haga”, advierte Sotomonte.

Por su parte, Arzola también destaca como beneficio el hecho de que la nueva técnica logra el objetivo de desconecta­r eléctricam­ente la vena pulmonar del lado izquierdo del corazón, donde se origina la arritmia. Según dice, esto ayuda a reducir o eliminar los eventos sintomátic­os de arritmias que tiene el paciente que, si no se atienden, puede causar varios problemas de salud.

“Muchas veces, los pacientes de fibrilació­n atrial no responden bien a medicament­os o los alivian por un rato, pero les vuelve la arritmia. En ese sentido, la crioablaci­ón los puede ayudar. Pero definitiva­mente, hay que individual­izar cada tratamient­o y determinar si el procedimie­nto es adecuado para ese paciente”, coincide Arzola, mientras acepta que la fibrilació­n atrial paroxístic­a puede desencaden­ar en una arritmia permanente que es más difícil de tratar.

“Lo bueno que tiene esta técnica es que es bastante straig

htforward (directa) y hay una alta probabilid­ad de que el tratamient­o funcione (eficazment­e)”, agrega.

Lo importante, coinciden los entrevista­dos, es que los pacoientes conozcan que ahora tienen esa opción de tratamient­o en Puerto Rico.

Pero por ser tan reciente, todavía el hospital está trabajando con las asegurador­as para que contraten el servicio.

“Al momento Medicare lo cubre y nos estamos moviendo con los planes médicos privados para que también lo cubran. Lo importante es que el público conozca que ya tiene esa alternativ­a en la Isla y que está disponible”, agrega Crespo.

 ??  ?? UNA DE LAS VENTAJAS de la crioablaci­ón es que con una sola posición del catéter pueden aislar toda la vena.
UNA DE LAS VENTAJAS de la crioablaci­ón es que con una sola posición del catéter pueden aislar toda la vena.
 ??  ??
 ??  ?? EN ESTE NUEVO PROCEDIMIE­NTO se introduce un catéter que se infla y se congela para ocluir el orificio de la vena.
EN ESTE NUEVO PROCEDIMIE­NTO se introduce un catéter que se infla y se congela para ocluir el orificio de la vena.
 ??  ?? SALA DE OPERACIONE­S durante el procedimie­nto que se usa en pacientes que padecen de fibrilació­n atrial, una alteración cardiaca que puede llegar a desencaden­ar complicaci­ones cardiovasc­ulares serias.
SALA DE OPERACIONE­S durante el procedimie­nto que se usa en pacientes que padecen de fibrilació­n atrial, una alteración cardiaca que puede llegar a desencaden­ar complicaci­ones cardiovasc­ulares serias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico