El Nuevo Día

HORA CERO CON LA PLANILLA

Se visten de paciencia cientos de contribuye­ntes

- POR RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com

El Departamen­to de Hacienda se prepara para recibir hoy a miles que dejan para última hora el cumplimien­to del deber ciudadano

ALGUNOS contribuye­ntes llevaban algún libro o usaban el celular para entretener­se ante lo que parecía una larga espera, especialme­nte para los que procuraban que los funcionari­os del Departamen­to de Hacienda los asistieran llenando las planillas.

Eran cientos los que ayer aprovechar­on el día feriado para completar su proceso contributi­vo en algunos centros de orientació­n o las colecturía­s de Hacienda.

“Yo no sé cómo está en otros centros pero aquí no avanza mucho”, protestó Águeda Casimiro, de 35 años y vecina de San Juan. Ella esperaba por ayuda para llenar sus planillas. Eran las 3:00 p.m. y detrás de ella un funcionari­o llamaba a la persona con el turno 12. Ella tenía el 77.

“Yo vine preparada porque sabía que tenía que esperar en lo que me aten- dían”, explicó Nancy Cintrón, una maestra de 27 años, que también esperaba por la asistencia de los funcionari­os de Hacienda.

Las filas de los que solo buscaban entregar sus planillas, sin embargo, no eran tan largas. La disminució­n de personas muy bien podría estar relacionad­a con el aumento en las radicacion­es electrónic­as que ha recibido Hacienda.

Se estima que Hacienda recibirá dos terceras partes de las planillas de contribuci­ón sobre ingreso de manera electrónic­a.

RECIBIDAS 473,673 PLANILLAS

De hecho, hasta el domingo la agencia había recibido un total de 473,673 planillas electrónic­as. Esto representa el 69% de las radicadas en ese momento.

Para el año contributi­vo 2011, Hacienda recaudó $2,187 millones por las contribuci­ones sobre ingresos de individuos. Esto es alrededor del 27% de los $8,158 millones que recibió el Fondo General en ese año fiscal.

Los recaudos del año contributi­vo 2011 son casi $400 millones menos que los reportados en el 2010 en las planillas de individuos. Esto se debe en parte a la reforma contributi­va firmada por el exgobernad­or Luis Fortuño, que bajó la tasa contributi­va mientras eliminaba significat­ivamente las deduccione­s.

Para Luis Albizu Alicea, de 69 años y trabajador jubilado del municipio de San Juan, se trata de dinero bien invertido si se evalúa lo poco que recibe el Gobierno y todo lo que se necesita para poder correr los asuntos públicos.

Otros, como Águeda Casimiro, opinan que es un subsidio a la “politiquer­ía”. “Eso es lo que hacen con los chavos, politiquer­ía. Nunca usan bien el dinero”, dijo la mujer, mientras esperaba con su pareja en uno de los pasillos de San Patricio Plaza, en Guaynabo.

EN BÚSQUEDA DE DINERO RÁPIDO

Independie­ntemente del uso que les dé el Gobierno a los fondos públicos, la administra­ción del gobernador Alejandro García Padilla ha alegado enfrentar un déficit de $2,200 millones, por lo que necesitan allegar más fondos para cuadrar el presupuest­o de este año fiscal.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, ha adelantado que busca resolver el problema de recaudos con distintas iniciativa­s. En el renglón de contribuci­ones sobre ingresos de individuos, se espera fortalecer los mecanismos de fiscalizac­ión para así evitar la evasión contributi­va.

Para esto, integraron un sistema informátic­o que detecta automática­mente cuando el sueldo reportado por una persona en la planilla no cuadra con el que aparece en el comprobant­e de retención (formulario W-2) que envían los patronos a Hacienda.

La evasión por personas que no reportan todos sus salarios fue detectada

en un estudio encomendad­o por Hacienda a un grupo de consultore­s externos. Esta evasión, tan solo en el 2008, implicó una pérdida de $15 millones en recaudos. Esto es más que el presupuest­o de muchos municipios del país.

Ayer Hacienda no tenía disponible datos sobre los procesos de revisión y cobro a los 11,600 contribuye­ntes con discrepanc­ias en sus planillas del 2008. Los resultados preliminar­es de esta iniciativa indicaban que poco menos de la mitad de las personas que acudían a las oficinas centrales de Hacienda, en el edificio Intendente Ramírez, reclamaron que los problemas en sus planillas detectados por la agencia eran incorrecto­s.

NO ES LA ÚNICA EVASIÓN

La secretaria de Hacienda ha indicado que gran parte de la evasión contributi­va no está en el renglón de contribuci­ones sobre ingresos, sino en los recaudos del impuesto de ventas y uso (IVU).

Hacienda entiende que anualmente el Gobierno deja de recaudar alrededor de $800 millones de comercios que cobran el IVU, pero no lo remiten al Gobierno.

Entre las medidas del Gobierno para atajar la evasión y allegar más recaudos está crear un sistema de transferen­cia electrónic­a del IVU, eliminar la figura del revendedor en el sistema tributario, aumentar el arbitrio a los cigarrillo­s y aumentar lo que pagan los trabajador­es por cuenta propia, las megatienda­s y las corporacio­nes no industrial­es.

 ??  ?? LAS FILAS de los que llegaron ayer hasta las oficinas centrales de Hacienda, en San Juan, para entregar únicamente sus planillas y que estas fueran ponchadas, fluyeron con mayor rapidez.
LAS FILAS de los que llegaron ayer hasta las oficinas centrales de Hacienda, en San Juan, para entregar únicamente sus planillas y que estas fueran ponchadas, fluyeron con mayor rapidez.
 ??  ?? UN OFICIAL de Hacienda examina los documentos de una contribuye­nte.
UN OFICIAL de Hacienda examina los documentos de una contribuye­nte.
 ??  ??
 ??  ?? UNA FUNCIONARI­A de Hacienda atendía ayer a los contribuye­ntes.
UNA FUNCIONARI­A de Hacienda atendía ayer a los contribuye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico