El Nuevo Día

En remojo un alza para los residencia­les

- POR SANDRA CAQUÍAS CRUZ

Escasísima la participac­ión pública en audiencias de la AAA

PONCE –

El aumento que propone la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) incrementa a $31.42 la tarifa para los abonados que viven en residencia­les públicos.

La tarifa actual que pagan estos residentes es de $19.71, pero a ella se aplica un 35% de subsidio cuando son beneficiar­ios del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN), Programa de Asistencia Temporal a las Familias Necesitada­s (TANF, por sus siglas en inglés) o la Reforma de Salud. Empero, ese porciento solo se aplicaría a los $22.42 de cargo base y al resultado se le sumarían $9.00 de cargos ambientale­s y especiales.

La explicació­n la ofreció Efraín Acosta Reboyras, director del Departamen­to de Finanzas de la AAA, quien ofreció anoche la primera ponencia en el proceso de vistas públicas para el aumento de tarifa propuesto por esa corporació­n pública.

El aumento en la tarifa es la propuesta de la Junta de Directores de la AAA para lidiar con los problemas fiscales que acarrea esa corporació­n pública, pero no sería final y firme hasta tanto el oficial examinador de este proceso, Esteban Mujica, emita un informe con lo recogido en las ponencias que se presenten durante las vistas públicas que se extienden por toda esta semana.

Acosta Reboyras justificó con su presentaci­ón el propuesto aumento y entre los argumentos que discutió fue que el déficit operaciona­l proyectado de la AAA para el presente año fiscal es de $131 millones y que el mismo continuarí­a aumentando hasta el 2018, cuando proyectan que alcance $529 millones.

El funcionari­o resaltó que el gasto en electricid­ad, los acuerdos de cumplimien­to con la Agencia federal de Protección Ambiental y el Departamen­to de Salud y el incremento en gastos en nómina por acuerdos del convenio colectivo de sus empleados requieren la ma- yor inversión en los gastos de la AAA.

Sin embargo, esas justificac­iones no fueron suficiente para convencer de la necesidad de un aumento en las tarifas a las dos únicas personas que anoche llegaron a la primera vista pública celebrada a esos fines.

Ángel M. Rivera, residente en Juana Díaz, le preguntó a la AAA por qué los problemas fiscales de esa corporacio­nes pública los tiene que pagar el cliente. Asimismo, le criticó la “dejadez” en atender las querellas de salideros y el “mal servicio” que reciben los abonados cuando le solicitan servicio.

“El mal de ustedes, la AAA, es el mal de todos los demás, por no contar con supervisió­n y eficiencia”, dijo Rivera, quien además enfatizó que “ya es hora” de que la AAA comience a cobrarles a las agencias y estas a pagar el dinero que le adeudan.

Otro de los que presentó una ponencia fue Félix Tarrats de Jesús, quien aprovechó la ocasión para presentar una queja sobre el sistema de lectura de contador que tiene el proyecto residencia­l donde vive y que se suple de un solo contador principal. De Jesús llevó la preocupaci­ón de que el alza le afectaría más que a otros abonados residencia­les porque para el aumento propuesto se toma en considerac­ión el tamaño de la tubería y en su caso se trata de una tubería con diámetro mayor a la mayoría de las residencia­s del país.

Las ponencias presentada­s en las vistas públicas para revisión de tarifas, que continúan hoy en Arecibo, estarán disponible­s en la página electrónic­a: http://www.revisionta­rifa.com

La cuidadanía tiene hasta el 29 de abril para hacer llegar sus escritos.

 ??  ?? EFRAÍN ACOSTA Reboyras, director del Departamen­to de Finanzas de la AAA, tuvo a su cargo explicar por qué es necesario un aumento tarifario.
EFRAÍN ACOSTA Reboyras, director del Departamen­to de Finanzas de la AAA, tuvo a su cargo explicar por qué es necesario un aumento tarifario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico