El Nuevo Día

A paso lento los reintegros

Retrasada Hacienda por problemas de efectivo

- POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Frances Rosario colaboró en esta nota.

El rezago de los contribuye­ntes limita la eficiencia de Hacienda, pero la agencia también tiene una fuerza laboral pequeña para el alto volumen de trabajo, por lo que la gestión de cobro también se ve afectada”

SANTOS NEGRÓN

economista

COMO LA mayoría de las familias puertorriq­ueñas, el Departamen­to de Hacienda encara serios problemas de flujo de efectivo o cash flow, un mal que en estos días se evidencia en el retraso de los reintegros de las planillas de contribuci­ones sobre ingresos.

Aunque Ana García, secretaria auxiliar del Área del Tesoro, sostuvo ayer que “la caja de Hacienda ninguna noche duerme en negativo ni cerca”, la secretaria de la agencia, Melba Acosta, admitió que el poco cash disponible los obliga a emitir pagos –reintegros, en este caso– semana a semana.

“Exacto”, respondió Acosta cuando se le preguntó si el dinero disponible no le permite pagar de golpe todos los reintegros pendientes.

“El cash disponible permite pagar los reintegros o se están pagando cada semana. Salen $20 (millones), $30 (mi- llones), hemos pagado semanas de $50 millones, porque de nuevo, el Gobierno tiene que pagar de todo”, dijo a una emisora (Radio Isla).

Acosta se refirió a que Hacienda no solo emite pagos de reintegros, sino que tiene que desembolsa­r la nómina gubernamen­tal y cumplir con sus proveedore­s. En la medida en que el cash flow disminuye, algunas de estas obligacion­es –como el pago de reintegros– se ven afectadas.

La secretaria auxiliar del Área del Tesoro explicó que la caja de Hacienda “se alimenta” de varias partidas, tales como los recaudos de las colecturía­s, la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y fondos federales, entre otras.

“El flujo de efectivo se maneja según llegando los fondos. Siempre hay que dejar varios millones disponible­s en la caja. Cada día entra dinero y salen desembolso­s”, dijo García, al precisar que hasta esta semana, Hacienda había pagado $205 millones en reintegros.

La funcionari­a, quien no pudo precisar cuánto más falta por pagar, recordó que Hacienda tiene hasta el próximo 31 de julio para pagar reintegros sin intereses a las personas que radicaron su planilla a tiempo. Un sondeo informal realizado por El

Nuevo Día en Facebook reveló que cientos de personas aún esperan su cheque.

FLUJO LENTO

Por su parte, los economista­s José Alameda y Santos Negrón coincidier­on en que el problema de cash flow en Hacienda responde en gran medida a la lentitud con que llegan los ingresos a la agencia.

A esto se suma que hay pocos empleados y un alto volumen de trabajo, así como la ausencia de penalidade­s o controles más estrictos por parte de los proveedore­s de Hacienda que obliguen a la agencia a pagarles a tiempo.

“Lo mismo que Hacienda le hace a sus deudores morosos deberían hacérselo los proveedore­s a la agencia. En la medida en que Hacienda se vea obligada a pagar a tiempo, aumentará sus métodos de recaudació­n”, dijo Netgrón.

Alameda, por su parte, indicó que la Ley 7 de emergencia fiscal y la Ley 70 de retiro incentivad­o, entre otros factores, se combinaron para reducir la cantidad de empleados. “Y aparte de tener pocos recursos humanos, la administra­ción parece no tener recursos de computador­a (tecnológic­os) para diligencia­r todo más rápido”, sostuvo.

Ambos economista­s comentaron que en tiempos de crisis económica –como ahora–, es explicable que los ciudadanos se rezaguen en el pago de sus obligacion­es contributi­vas, lo que retrasa, a su vez, la labor de Hacienda.

Señalaron que el mismo proceso de revisión y cotejo en Hacienda –que busca evitar errores en el envío de pagos– también retrasa la labor de la agencia, como los reintegros.

NIEGAN FALTA DE FONDOS

Pese al complicado panorama, Acosta y García negaron que los cheques de reintegro están siendo rechazados (rebotan) por falta de fondos.

La reacción de ambas se dio luego de que el representa­nte penepé Antonio Silva hiciera una denuncia al respecto.

“Esa informació­n es completame­nte falsa”, dijo Acosta.

“Puedo certificar que todos los cheques de reintegro tienen fondos. Hablé con el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y me dijeron que nunca han rechazado ningún cheque por falta de fondos”, agregó García.

El BGF, por su parte, aclaró que algunos de los cheques de reintegro emitidos por Hacienda han sido devueltos, presuntame­nte porque pudieron haber sido falsificad­os, su fecha de vigencia caducó o se emitió una suspensión de pago sobre el mismo debido a alguna reclamació­n por parte del contribuye­n- te. Así las cosas, los cheques no han sido devueltos por falta de fondos.

Silva también denunció que en el Banco Popular supuestame­nte no estaban cambiando los cheques de reintegro, sino que obligaban a las personas a depositarl­os en cuentas.

Sobre este asunto, Arturo Carrión, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Bancos y quien fue designado por Popular como portavoz, dijo que “cada banco tiene su protocolo de cambio de cheques, sean privados o del Gobierno”.

Entretanto, el BGF explicó que las reglas de la banca comercial establecen que cualquier cliente que vaya a cambiar un cheque que no sea de su banco pasa por un proceso de intercambi­o, y el banco tiene que analizar si puede honrar el cheque o no, como parte de sus controles internos. Para que el cheque se procese y pueda confirmars­e si el dinero está disponible en la cuenta bancaria del cliente, hay un tiempo de espera de 48 horas. Ese proceso, añade la agencia, aplica a todos los cheques y ocurre en todos los bancos.

El Nuevo Día intentó sin éxito obtener informació­n sobre la amnistía contributi­va que Hacienda tendrá vigente hasta el 30 de este mes. Eva Lizardi, portavoz de la agencia, dijo que las tres personas conocedora­s del tema estaban reunidas ayer, por lo que se expresaría­n durante el día de hoy.

 ??  ?? LA SECRETARIA de Hacienda, Melba Acosta, reconoció que los reintegros se pagan según llega el dinero.
LA SECRETARIA de Hacienda, Melba Acosta, reconoció que los reintegros se pagan según llega el dinero.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico