El Nuevo Día

Aval de la Cámara a la tarifa preferenci­al para la AAA

La medida mitiga el aumento que habrá en la factura de agua

- POR MICHELLE ESTRADA TORRES Y KEILA LÓPEZ ALICEA puertorico­hoy@gfrmedia.com

LA CÁMARA de Representa­ntes aprobó anoche el proyecto que le otorga a la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) una tarifa preferenci­al de 22 centavos por kilovatio-hora (kWh) en el consumo de energía eléctrica.

El P de la C 1226 pasó el cedazo cameral con 29 votos a favor y 20 en contra, según dijo el oficial de actas al concluir el proceso. Esto quiere decir que uno de los 21 legislador­es del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) presentes votó a favor de la medida, el toabajeño Pedro “Pellé” Santiago.

Ahora el proyecto pasará ante la considerac­ión del Senado.

Se ha calculado que el ahorro para la AAA con esta tarifa sería de $50 millones anuales.

Se supone que la corporació­n pública use ese dinero para amortiguar el alza en la tarifa residencia­l de sus clientes, la cual entrará en vigor el 1 de julio próximo, pero la minoría del PNP lo puso en duda y lo usó como argumento para oponerse.

El representa­nte popular Luis Raúl Torres también exterioriz­ó sus reservas respecto al proyecto, pero votó a favor.

“Me queda la preocupaci­ón de que luego la AEE le vaya a pasar (lo que deje de recibir por) este tipo de tarifa preferenci­al a todos los demás abonados”, dijo Torres.

La mayoría de los legislador­es del Partido Popular Democrátic­o (PPD) que participar­on aseguraron que el dinero se utilizará según dispuesto, pero ello no quedó plasmado por escrito.

Horas antes de la votación, La Fortaleza defendió la determinac­ión de otorgar la tarifa preferenci­al a la AAA, al argumentar que esta corporació­n pública puede pasar un ahorro mayor al consumidor que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La secretaria de la Gobernació­n, Ingrid Vila, anunció que los directivos de ambas corporacio­nes públicas llegaron ayer a los acuerdos finales para que la AEE le cobre a la AAA la tarifa de 22 centavos por kWh por un máximo de consumo de 750 millones de kWh al año.

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, explicó que estos ahorros permitirán que el aumento que verán los clientes a partir del 1 de julio sea menor a lo planteado inicialmen­te. El ingeniero señaló que con la medida, el cliente promedio de la corporació­n pública verá un aumento de $17 en su factura, en vez de los $20 propuestos. Mientras, la tarifa fija aumentará de $19.71 a $23.71, en vez de los $31.42 que se presentó originalme­nte, por lo cual estos clientes solo pagarán unos $4 más.

“En promedio, la tarifa preferenci­al representa­rá un ahorro (en el aumento) de entre $2.50 y $3.50 para el cliente promedio”, señaló Lázaro.

Esta tarifa le costará $50 millones a la AEE, dinero que obtendría de los ahorros generados por el uso del gas natural en la central Costa Sur en Guayanilla. Aunque el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, había expresado anteriorme­nte que hubiera preferido que la corporació­n pública se quedara con todos los ahorros producto de la gasificaci­ón de Costa Sur, ayer indicó que los $63 millones solo produciría­n una reducción -en promedio- de $3.33 en la factura de cada abonado.

“Al balancear los dos, era más costo efectivo transferir y traspasar esa tarifa preferenci­al a la AAA”, señaló la secretaria de la gobernació­n.

Un día después que Lázaro y Alicea Flores expresaran visiones distintas sobre la tarifa preferenci­al en una vista pública en la Legislatur­a, el titular de la AEE explicó que este sistema de cobro se mantendrá “hasta nuevo aviso”, mientras que no afecte adversamen­te las finanzas de la productora de electricid­ad.

 ??  ?? EL DIRECTOR de la AAA, Alberto Lázaro, habla a la prensa flanqueado por Ingrid Vila y el director de la AEE, Juan Alicea.
EL DIRECTOR de la AAA, Alberto Lázaro, habla a la prensa flanqueado por Ingrid Vila y el director de la AEE, Juan Alicea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico