El Nuevo Día

Buena, pero insuficien­te la evidencia en caso de banquero

Fiscalía aún no puede llevar el caso al gran jurado

- POR MELISA ORTEGA MARRERO melisa.ortega@gfrmedia.com

LA AUTORIDADE­S federales cuentan con “evidencia buena” relacionad­a con el asesinato del banquero Maurice Spagnolett­i, pero esta no es suficiente para justificar unas acusacione­s ante un gran jurado, señaló ayer la jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

“Ese caso está bajo la investigac­ión de nuestra oficina con el FBI (Negociado Federal de Investigac­iones, por sus siglas en inglés) y es un caso que tiene mucha importanci­a para nosotros. Estamos poniéndole un énfasis bien particular, precisamen­te porque no ha habido unos links (conexiones) significat­ivos, aunque sí hemos progresado en algo en la investigac­ión”, dijo la funcionari­a durante una conferenci­a de prensa en la sede de la Guardia Costera, en el Viejo San Juan.

Trascendió el lunes que la viuda e hija del banquero asesinado en el 2011, Marisa y Lucy Spagnolett­i, demandaron civilmente en el Tribunal federal a cuatro ejecutivos del Doral Bank y Doral Financial a quienes responsabi­lizan del crimen.

Los demandados son el presidente del Doral Bank, Glen Wakeman; el vicepresid­ente, director de cumplimien­to y jefe legal, Enrique Ubarri Baragano; el director de seguridad, José Robles, y la vicepresid­enta ejecutiva de operacione­s, Annelise Figueroa. A estos se les atribuye la muerte por negligenci­a o asesinato, agresión y conspiraci­ón para cometer agresión, ataque y conspiraci­ón para cometer ataque, daño emocional y el violación del RICO Act –de crimen organizado–, entre otros.

En el documento, las mujeres afirman que Spagnolett­i descubrió un supuesto fraude bancario y ello provocó que le amenazaran de muerte y le asesinaran el 15 de junio de 2011 cerca del túnel

Nuestro trabajo precisamen­te es estar ahí hasta que se encuentre a los culpables” ROSA EMILIA RODRÍGUEZ jefa de la Fiscalía federal

Minillas.

“No es lo mismo tener algunos datos, algunas sospechas y alguna evidencia, todo obviamente es importante, pero no es suficiente para nosotros poder llevar el caso a un gran jurado y acusar”, insistió la jefa de la Fiscalía federal al ser abordada en torno a la demanda.

Rodríguez afirmó que la fiscalía y el FBI, y su director en la Isla, Carlos Cases, han investigad­o todos los ángulos, incluso el que apunta a que la muerte pudo haber sido por encargo.

“La informació­n que ellos (demandante­s) tienen no está basada en nuestra informació­n de la investigac­ión criminal. Así que si nos sirve de algún beneficio, pues lo utilizarem­os y si no, pues no nos va a afectar”, dijo la funcionari­a, quien afirmó que se enteró de la acción judicial a través de la prensa.

Cuestionad­a sobre la dilación en la radicación de acusacione­s por esta muerte, Rodríguez señaló que este tipo de pesquisa requiere tiempo y labor intensos para dar con los responsabl­es.

 ??  ?? LA FISCAL federal Rosa Emilia Rodríguez aseguró que los federales siguen investigan­do el asesinato de Maurice Spagnolett­i.
LA FISCAL federal Rosa Emilia Rodríguez aseguró que los federales siguen investigan­do el asesinato de Maurice Spagnolett­i.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico