El Nuevo Día

Concesiona­rios se sienten defraudado­s

Aerostar les dice que se amolden, o busquen nueva ubicación

- POR MARIAN DÍAZY REBECCA BANUCHI mdiaz1@elnuevodia.com

PESE A QUE AEROSTAR anunció con bombos y platillos las inversione­s que ha hecho en los primeros 100 días de administra­ción en el aeropuerto internacio­nal, los concesiona­rios y la presidenta del Centro Unido de Detallista­s (CUD) dijeron estar defraudado­s con la manera en que la empresa ha tratado a los comerciant­es que allí operan.

“Jamás nos contestaro­n”, manifestó Enid Monge, presidenta del CUD, refiriéndo­se a que los directivos de Aerostar habían acordado volver a reunirse con ella y con los concesiona­rios, una vez supieran con certeza que la negociació­n con el Gobierno era una realidad.

La única reunión entre Monge y Eduardo Arellano se dio en enero a petición del gobernador Alejandro García Padilla, previo a la firma del contrato. Pero una vez Aerostar logró el mismo, no se comunicó más con el CUD ni respondió las comunicaci­ones que le enviara la asociación empresaria­l.

En su defecto, según Monge, lo que ha hecho Aerostar es enviarle cartas de cancelació­n de contrato a los concesiona­rios. “Aún si tienen el contrato vigente, les ofrecen comprarle el contrato, como hicieron con Tropical Delights”, dijo la líder del CUD.

El gobernador tiene conocimien­to de esa situación, agregó Monge, quien la- mentó que muchos comerciant­es se hayan quedado sin negocio y sin capital para empezar de nuevo en otro lado.

Víctor Ruiz, quien operaba el negocio Pizza Box en el terminal C, aseveró que eventualme­nte Aerostar sacará a todos los concesiona­rios, para dejar solo a Internatio­nal Meals Corp. (IMC) a cargo de la administra­ción de los establecim­ientos de comida.

REACCIONA AEROSTAR

Los principale­s ejecutivos de la compañía administra­dora Aerostar Airport Holdings y de la Autoridad de los Puertos advirtiero­n a los empresario­s locales que tendrán que amoldarse a la visión del nuevo operador o buscar un nuevo lugar donde ubicar sus establecim­ientos comerciale­s.

Ante las quejas de algunos concesiona­rios desalojado­s, el principal oficial ejecutivo de Aerostar, Agustín Arellano, afirmó que el objetivo de la transacció­n fue convertir el aeropuerto en una instalació­n más competitiv­a, y eso incluye en parte la reestructu­ración de su oferta comercial.

“Si queremos que todo el mundo siga aquí, para qué modernizam­os el aeropuerto. Si queremos que todos los que están aquí continúen, no hay modernizac­ión”, manifestó Arellano.

El director ejecutivo de Puertos, Víctor Suárez, pareció compartir la misma opinión. “Los empresario­s puertorriq­ueños de los concesiona­rios en el aeropuerto tienen que hacer como los empresario­s puertorriq­ueños a nivel general en la Isla, y es que tienen que modernizar­se y estar listos para la demanda.

 ??  ?? IMC le compró los contratos en los terminales A y C al negocio Tropical Delights e igual hizo con Taco Maker, que operaba en el terminal C.
IMC le compró los contratos en los terminales A y C al negocio Tropical Delights e igual hizo con Taco Maker, que operaba en el terminal C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico