El Nuevo Día

Asoma la paz en Afganistán

EE.UU. se apresta a negociar con los talibanes

- POR PATRICK QUINN

KABUL, AFGANISTÁN - Los talibanes y Estados Unidos anunciaron ayer que mantendrán conversaci­ones para encontrar una solución política que ponga fin a casi 12 años de guerra en Afganistán, ahora que el movimiento extremista islámico abrió una oficina en Catar.

Funcionari­os del Gobierno estadounid­ense dijeron que la creación de una oficina en la capital catarí de Doha fue el primer paso hacia la meta compartida de Estados Unidos y Afganistán de que los talibanes renuncien a sus vínculos con Al Qaeda.

Los funcionari­os, que hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizado­s a hacer declaracio­nes sobre el tema, dijeron que en unos días representa­ntes de Estados Unidos comenzarán las reuniones formales con los talibanes en el poder.

La decisión revirtió meses de intentos fallidos de iniciar las conversaci­ones de paz al tiempo que los milicianos talibanes intensific­aron una campaña contra centros urbanos e instalacio­nes gubernamen­tales.

En Doha, el portavoz talibán Muhamad Naim dijo que el grupo se opone al uso de territorio afgano para amenazar a otros países y que apoya el proceso de negociació­n, dos demandas claves de Estados Unidos y Afganistán para co- menzar las conversaci­ones. Hizo esta declaració­n poco después de que el viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Catar anunciara que el emir del estado del Golfo había dado su aprobación para la apertura de la oficina.

Naim dijo que los talibanes están dispuestos a utilizar todos los medios legales para poner fin a lo que calificaro­n de ocupación de Afganistán. Dio las gracias al líder de Catar, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, por permitirle­s abrir la oficina.

Funcionari­os del gobierno de Obama dijeron que representa­ntes del Talibán y Estados Unidos mantendrán reuniones bilaterale­s, y se espera que el Con- sejo Superior de Paz del presidente afgano Hamid Karzai celebre sus propias conversaci­ones unos días después.

Los funcionari­os norteameri­canos reconocier­on que el proceso será “complejo, largo y complicado” debido al actual nivel de desconfian­za entre las partes.

Karzai dijo que pronto enviará a representa­ntes del Consejo Superior de Paz a Catar para celebrar conversaci­ones de paz con los talibanes.

Durante años los talibanes se han negado a hablar con el gobierno o el Consejo de Paz, creado por Karzai hace tres años, ya que los consideran “títeres” estadounid­enses.

 ??  ?? MUHAMMAD Naim, portavoz del Talibán, habla en una conferenci­a de prensa al abrir una oficina en Catar.
MUHAMMAD Naim, portavoz del Talibán, habla en una conferenci­a de prensa al abrir una oficina en Catar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico