El Nuevo Día

Aniversari­o para Assange

Hoy cumple un año refugiado en la embajada de Ecuador

- POR GONZALO SOLANO

QUITO, ECUADOR - Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, cumple hoy un año refugiado en la embajada ecuatorian­a en Londres sin que se vislumbre un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Gran Bretaña para que abandone la sede diplomátic­a, pese a un encuentro entre los cancillere­s de ambos países en la capital británica.

Assange, de nacionalid­ad australian­a, ingresó imprevista­mente a la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 para evitar una orden de extradició­n a Suecia, país en el que está acusado de delitos sexuales, que él ha negado.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, el domingo visitó a Assange en la embajada, y el lunes se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, con el propósito de buscar una salida para la situación del asilado, pero el resultado fue poco halagador.

“No encontramo­s otra respuesta del gobierno británico, más que la misma del primer día, en el sentido de que (Gran Bretaña) tiene obligación de cumplir con la normativa europea de detención y extradició­n”, resumió Patiño tras la reunión.

Lo único que logró la diplomacia ecuatorian­a es que Gran Bretaña acceda a formar una comisión de juristas que analizará el caso en las próximas semanas o meses.

Patiño destacó que el fundador de WikiLeaks le dijo que tiene suficiente fuerza “para sostenerse por lo menos cinco años en nuestra embajada si no recibe el salvocondu­cto”.

Assange, como asilado en la misión ecuatorian­a, requiere de un salvocondu­cto para dejar la sede diplomátic­a y salir de Gran Bretaña. Mientras no le entreguen ese documento tendrá que seguir recluido o exponerse a ser arrestado en caso de salir.

Assange tomó fama mundial en el 2010 luego de que revelara a la prensa miles de cables diplomátic­os y militares de Estados Unidos con criterios acerca de presidente­s y líderes mundiales, aunque no se conoce alguna acusación judicial por ese hecho. Quien filtró tales cables, el soldado estadounid­ense Bradley Manning tiene 21 cargos en su contra, entre ellos ayudar al enemigo.

El analista y profesor de la Universida­d Andina, Hernán Reyes, dijo a la AP que Assange “es un ejemplo de la necesidad de transparen­tar informació­n que requiere a ciudadanía del mundo en relación con lo que los gobiernos están haciendo bajo el pretexto de la seguridad nacional y los abusos que cometen”.

 ??  ?? JULIAN Assange saluda desde una ventana de la embajada ecuatorian­a en Londres acompañado por el canciller ecuatorian­o Ricardo Patiño.
JULIAN Assange saluda desde una ventana de la embajada ecuatorian­a en Londres acompañado por el canciller ecuatorian­o Ricardo Patiño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico