El Nuevo Día

PINTAR A LO GRANDE

Sofía Maldonado creó un mural en el hotel Caribe Hilton con Jóvenes MAC

- POR CARMEN GRACIELA DÍAZ

LA FLOR nació en el concreto. Lluvia, sol, mar y varias manos, aparte de las de su creadora, la artista Sofía Maldonado, contribuye­ron a que la obra fuera posible. Ella lo festeja, pero en jóvenes que de tanto soñar con pintar a lo grande el asunto se les hizo realidad. La celebració­n es, digamos, de grandes dimensione­s. Es el proyecto que, como las flores que representa, brotó del junte del Museo de Arte Contemporá­neo de Puerto Rico (MAC) y el hotel Caribe Hilton y su programa Arte en el Hilton. Tres días bastaron y el mural que está cerca del fortín San Gerónimo tomó vida gracias en parte a los jóvenes que pintaron en él.

Y es que, aparte del arte del proyecto, el componente educativo y comunitari­o late en la integració­n de Jóvenes MAC, un club de estudiante­s de 12 a 18 años con inclinacio­nes artísticas, quienes asistieron en la realizació­n del mural y en un taller en el hotel.

Sofía llega y las miradas que le brindan las jóvenes Isabella Mellado, de 17 años, Alanis Díaz y Lituania Alicea, de 16, refleja la admiración que sienten por la artista y el gusto de trabajar en una obra “tan grande”, como dicen.

“Ha sido superchéve­re, en el sentido que todas las que me ayudaron fueron mujeres. Solo vino un muchacho, y es interesant­e porque muchas tienen intereses artísticos y es chévere que quieran ayudar”, detalla quien entre sus asistentes se topó con uno de sus temas recurrente­s, la mujer.

Isabella, de Guaynabo, está feliz con la obra y sus ganas para hacer murales apenas comienza. “Ha sido una experienci­a brutal, en verdad que un buen learning experience. Ver cómo ella trabaja, que es bien difícil hacer un mural tan grande... aprendí mucho”, afirma de la obra en acrílico de, aproximada­mente, 15 por 24 pies.

Trabajar a la intemperie fue para las jóvenes un reto y al ver la obra terminada se ríen al pensar en el sol implacable y en la lluvia inquieta que afectaba sus trabajos. “Cuando había sol se sudaba mucho, pero cuando venía la lluvia uno se ponía triste, porque no se iba a terminar. Es como que muchas emociones al momento de estar haciendo el mural”, comparte Lituania Alicea, de Barrio Obrero.

Ellas están contentas y Sofía también. La manguera a presión y el sellador que se le pasó a la pared para que el mural sea más duradero rindieron frutos. Sofía trabajó a mano alzada como suele hacer y se trepó en la grúa a pintar. Las jóvenes aplicaban color en la parte inferior. “Ellas no se pueden trepar conmigo por cuestiones de seguridad”, aclara y se ríe de tan solo pensar en esa posibilida­d.

El espacio donde se plasma el mural y el respeto por la estructura son esenciales para Sofía y por ello, como en esa área suceden bodas, la artista se encandiló por la flora. El resultado se siente hasta en el nombre del mural, El ramo de la novia, y sus flores aparte de color se componen de voces, manos y miradas que les tuvieron fe e ilusión.

 ??  ?? LA ARTISTA completó el mural El ramo de la novia con el apoyo de las adolescent­es Isabella Mellado, Alanis Díaz y Lituania Alicea.
LA ARTISTA completó el mural El ramo de la novia con el apoyo de las adolescent­es Isabella Mellado, Alanis Díaz y Lituania Alicea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico