El Nuevo Día

NO HAY UN PLAN DE RECORTES

El gobierno seguirá igual

- POR ISRAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ israel.rodriguez@elnuevodia.com

EL AHORRO neto en gastos de funcionami­ento del Gobierno en el presupuest­o recomendad­o para el próximo año fiscal es de apenas $13 millones, lo que evidencia la ausencia de un plan estructura­l para reducir el llamado gigantismo del Gobierno.

Aunque el Gobierno prevé ahorros en $213 millones en sus gastos de funcionami­ento, presupuest­ó un aumento de $200 millones en otras partidas para pagar deudas y cumplir con sus obligacion­es. Por eso, el balance neto es una reducción de $13 millones.

En síntesis, los gastos del funcionami­ento del Gobierno se reducirían el próximo año fiscal en .2% . En total, los gastos de funcionami­ento del Gobierno ascendería­n a $6,934,986 millones.

Esta administra­ción no está contemplan­do en este presupuest­o medidas antipática­s como recortes en nómina o eliminar o consolidac­ión agencias o municipios, entre otras. En ese sentido, ha optado por mantener la estructura actual del gobierno mediante la imposición de nuevos impuestos.

“Nosotros no creemos en los despidos. El gobierno anterior y el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) proponen que se despidan empleados públicos, como lo hicieron. Nosotros no”, afirmó ayer el gobernador Alejandro García Padilla en entrevista con este diario.

Cuando se le preguntó cuál es el plan de recortes de esta administra­ción, el gobernador dijo: “En un plan que busca la eficiencia. Por ejemplo, nosotros hemos hecho grandes recortes en el pago, en la contrataci­ón, de servicios legales porque yo encontré lo siguiente: agencias que tenían una división legal y además contrataba­n bufetes. Eso se ha reducido dramáticam­ente”.

En La Fortaleza también se ha reducido la nómina en $1.7 millones, según García Padilla. Estos son elementos que contribuye­n a reducir el gigantismo gubernamen­tal, agregó el gobernador, al rechazar que no estén reduciendo el costoso gigantismo gubernamen­tal.

En términos de los empleados de confianza en el Gobierno, ese número se ha reducido de septiembre a febrero en 900, lo que García Padilla consideró como razonable. “Si estamos hablando de 900 empleados, estamos hablando de muchos. En 90 agencias, representa­ría a 10 por agencia. Para que tengan una idea, cuando yo estaba en DACO no había 10 empleados de confianza”, ale-

gó el gobernador.

DIFÍCIL DE ENTENDER

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), Carlos Rivas, reconoció que “es difícil para la gente entender cómo es que se están recortando gastos si el número va para arriba”. Se refirió a que a pesar de los recortes, el presupuest­o del Gobierno es mayor al anterior por $753 millones.

“La realidad es que ese número no está yendo para arriba, es que estamos reconocien­do gastos y obligacion­es que ya teníamos como Gobierno y como país y que no los querían reconocer en el presupuest­o”, sostuvo Rivas.

Esas obligacion­es que, según Rivas, se han incluido en el presupuest­o incluyen la contrataci­ón de guardias penales para cumplir con las disposicio­nes del caso Morales Feliciano; el pago de alzas salariales en convenios colectivos; el pago en exceso de días por enfermedad –“el enfermito”– y las liquidacio­nes de empleados que se acogieron al retiro temprano, entre otros.

Rivas expuso el siguiente ejemplo: “Tú tienes tu presupuest­o familiar, tienes tus pagos que haces todos los meses, refinancia­s la hipoteca con la tarjeta, pagas los gastos de una caja de zapatos con chavos que te dejó tu abuela y entonces, al final del día, la caja se quedó sin chavos y el banco no quiere seguir financiand­o la hipoteca con la tarjeta de crédito. Tus gastos no están subiendo, lo que pasa es que tienes que empezar a pagarlos de tu salario”.

Uno de los problemas para hacer recortes es que de entrada un 45% del presupuest­o está comprometi­do para el pago de deuda, el sistema de retiro, la reforma de salud y las fórmulas para allegar fondos a otras institucio­nes como la Universida­d de Puerto Rico, manifestó Rivas. El funcionari­o dividió, a su vez, los gastos de funcionami­ento en dos: los del Departamen­to de Educación y los del resto del Gobierno.

Re visar el resultado de las exenciones contributi­vas implicaría repensar la ruta de desarrollo económico, más allá de cuadrar un presupuest­o”

PALMIRA RÍOS directora de la Escuela de Administra­ción Pública de la UPR

Explicó que esta división obedece a que Educación solamente es igual de grande que el resto del Gobierno. Sin contar el los gastos de agua, luz y corporacio­nes públicas, el presupuest­o de funcionami­ento del Gobierno es de unos $5 billones.

“De estos $5 billones, $3 billones son para el resto del Gobierno y $2 billones son para Educación. Por eso, yo siempre separo Educación porque Educación solo es igual de grande que el resto del Gobierno”, indicó.

UNA TERCERA RUTA

Para la directora de la Escuela Graduada de Administra­ción Pública, de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Palmira Ríos, no hay una fórmula para atender este asunto en términos de administra­ción pública.

Durante las administra­ciones de Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño la administra­ción central redujo su plantilla gubernamen­tal, recordó Ríos. Pero advirtió que esas reduccione­s se han llevado a unos niveles que “sin una reestructu­ración mayor va a afectar la prestación de servicios”.

En ese contexto, Ríos dijo que entre la ruta de despedir empleados o establecer nuevos impuestos, hay un tercer camino que no ha sido explorado: evaluar los beneficios contributi­vos dados al sector privado mediante exenciones, exclusione­s y decretos.

“No sabemos si se están produciend­o los resultados para lo que se conceden. Ese dinero deja de entrar al erario bajo la expectativ­a de que se van a producir unos resultados por parte del sector privado. Esta tercera ruta es simplement­e evaluación de resultados”, sostuvo la académica.

El también experto en administra­ción pública Mario Negrón Portillo insistió en que hay que ser bien cuidadosos cuando se habla de gigantismo gubernamen­tal en Puerto Rico. “Cuando tú comparas el número de agencias y empleados en Puerto Rico con el gobierno de California o Georgia, es similar. Lo que pasa es que en Estados Unidos no aparecen los condados”, indicó.

“Que aquí haya una mala distribuci­ón de empleados, esos son otros 20 pesos”, agregó Negrón Portillo, quien no ve como una posibilida­d despedir empleados públicos en tiempos de recesión. Según Negrón Portillo, tirar 15,000 o 20,000 empleados a la calle implicaría que “van a dejar de pagar la casa, de hacer la compra y tirarlos al desempleo y a la economía informal...”.

 ??  ?? CARLOS RIVAS, director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, asegura que los números sí están bajando.
CARLOS RIVAS, director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, asegura que los números sí están bajando.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico