El Nuevo Día

Más garras contra el acoso

Dan paso a proyecto que aplica a escuelas y universida­des

- POR KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Antonio Gómez colaboró en esta nota.

EN UN salón de clase llueven los comentario­s despectivo­s de unos estudiante­s hacia otra. A la joven le dicen que es antisocial, aseguran que huele mal y se burlan porque ella no usaba prendas de valor ni ropa de marca.

Pero la escena no se desarrolló en una escuela, sino que fue la realidad que enfrentó Soraida (nombre ficticio) durante su primer año de estudios en una universida­d privada.

“Conste que fue un grupo de adultos. Nunca dije nada a nadie y luché hasta completar mi grado asociado, (pero) llegué a pensar que era cosa mía, que yo imaginaba esa conducta. Finalmente comprendí que eran celos”, relató la mujer, quien ya se graduó con honores.

Al igual que sucede en las escuelas entre niños y adolescent­es, los jóvenes y adultos que asisten a institucio­nes de educación superior también pueden enfrentar el acoso escolar o bullying.

“El que diga que el bullying no existe en la universida­d es porque no ha ido a la universida­d”, dijo el sicólogo social comunitari­o, Carlos Rubén Carrasquil­lo.

Ayer, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca frenar el bullying y ordenaría a todas las escuelas públicas, colegios privados e institucio­nes de educación superior a establecer un protocolo para prevenir y atender el acoso.

La medida define el hostigamie­nto e intimidaci­ón, o bullying, como “cualquier acción realizada intenciona­lmente, ya sea psicológic­o, físico, cibernétic­o o social, que tenga el efecto de atemorizar a los estudiante­s e interfiera con estos, sus oportunida­des escolares y su desempeño, tanto en el salón de clases como en su entorno social”.

Carrasquil­lo, un investigad­or de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Humacao y miembro de la Asociación de Psicología, señaló que uno de los escenarios más comunes se da contra los estudiante­s de nuevo ingreso durante los primeros días de clase.

“Se ha dado un aumento en gestos de agresivida­d que van más allá de gritarle ‘prepa’ a los estudiante­s de primer año. Se les pide que bailen en público, se les echan cubos de agua encima, sobre todo varones a muchachas y se le pega la ropa. En ocasiones es una violencia sexista y con eso se traumatiza al estudiante de nuevo ingreso, que se siente burlado y humillado”, señaló el sicólogo.

Carrasquil­lo, quien ha evaluado casos de acoso en la UPR, destacó que las situacione­s más comunes se dan cuando un individuo o grupo de estudiante­s enfrenta burlas o aislamient­o por su forma de vestir, la música que escucha o sus pasatiempo­s.

“Existe mucha burla de grupos por estilos de vida. Por ejemplo, hay estudiante­s que juegan (con cartas) Yu-Gi-Oh y les dicen que son nenes y nenas de escuela superior y que no deberían estar en la universida­d. También existe la burla hacia los que entienden que son ‘cacos’, los estereotip­an y le dicen que deben ser narcotrafi­cantes”, relató el sicólogo social comunitari­o.

El bullying a nivel universita­rio apenas se ha estudiado en la Isla, indicaron las sicólogas clínicas Maribel González y Joy Lynn Suárez, directoras de Parenting Resources, Inc.

“El tipo de bully que merodea las universida­des es uno intelectua­l, ya no es tan físico ni tan emocional como uno más joven”, expresó Isis, quien experiment­ó el acoso durante su maestría.

El proyecto del Senado 500 dispone que las escuelas públicas y privadas de- ben establecer un protocolo de manejo de casos de bullying, el cual debe incluir talleres sobre lo que es el acoso. Quedará en manos del Consejo de Educación velar que las institucio­nes privadas y universita­rias cumplan con la ley, así como recopilar estadístic­as sobre los casos que se reporten cada año.

Ya el Departamen­to de Educación cuenta con una carta circular que establece el protocolo a seguir para prevenir el acoso escolar, investigar cada querella y ofrecer ayudas tanto a la víctima como al acosador, indicó la directora del Programa de Trabajo Social, Marilú Cintrón Casado.

 ??  ?? LA senadora Rossana López de León es la autora de la medida que ordena a toda entidad educativa a establecer un protocolo contra el “bullying”.
LA senadora Rossana López de León es la autora de la medida que ordena a toda entidad educativa a establecer un protocolo contra el “bullying”.
 ??  ?? LA senadora Migdalia Padilla durante la aprobación del proyecto contra el acoso.
LA senadora Migdalia Padilla durante la aprobación del proyecto contra el acoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico