El Nuevo Día

Medida para combatir posible evasión al IVU

Los importador­es lo pagarían al entrar la mercancía al país

- POR REBECCA BANUCHI rebecca.banuchi@gfrmedia.com

LA CÁMARA de Representa­ntes comenzó ayer a considerar las medidas con las que el gobierno buscará allegar más capital al erario al aprobar un proyecto de ley que intenta atajar parte de la evasión contributi­va relacionad­a con el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

El Proyecto de la Cámara 1172, de la autoría de los representa­ntes populares Luis Vega Ramos y Rafael “Tatito” Hernández, intenta minimizar la evasión contributi­va relacionad­a con el renglón de uso incluido en el IVU, al requerir que los importador­es paguen ese gravamen en el punto de entrada de la mercancía en los puertos.

El impuesto por uso es aquel que se aplica a los artículos que serán utilizados o almacenado­s por comercios como parte de sus operacione­s, como enseres, letreros y estantes, y actualment­e se cobra cuando el contribuye­nte rinde una planilla sobre la mercancía días después de su importació­n.

La medida fue aprobada en votación partidista con la oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

Al presentar el proyecto ante el pleno, Vega Ramos destacó que el impuesto por uso es más difícil de fiscalizar, pues la transacció­n no está consignada en un recibo, como el impuesto sobre las ventas, y el Departamen­to de Hacienda tiene que descansar en la “buena fe” de la persona que debe rendir la planilla.

“Este proyecto... está dirigido a cerrar, en la medida de lo posible, uno de los salideros más grandes que tiene el IVU, que es cobrar el elemento de uso sobre los bienes que se traen a Puerto Rico, no para vender, sino para operar negocios o proyectos de manufactur­a”, dijo el legislador popular.

Vega Ramos recalcó que la pieza no crea ningún impuesto nuevo, sino que se trata de recursos que actualment­e no se cobran, y dijo que el Departamen­to de Hacienda aseguró que cuenta con las herramient­as tecnológic­as para examinar los furgones y determinar qué artículos deben tributar y cuáles no.

Según Vega Ramos, Hacienda estimó que podría generar entre $11 millones y $12 millones con esta medida.

Sin embargo, el rechazo de la minoría del PNP se centró principalm­ente en las dudas sobre la capacidad de Hacienda para cumplir con las disposicio­nes del proyecto.

La representa­nte Jenniffer González, portavoz de la delegación PNP, afirmó que Hacienda necesitarí­a más recursos para contratar cerca de un millar de agentes de Rentas Internas para fiscalizar la tributació­n de los bienes.

La expresiden­ta cameral repudió, además, que la pieza no contempla aquellos casos en los que se paga el impuesto por uso sobre cierta mercancía que luego se revende, y entonces paga también el impuesto sobre las ventas. Comentó que el proyecto no especifica si se proveería un crédito en esos casos.

“Hay una vaguedad en los asuntos que se discuten en este proyecto que deben ser clarificad­os”, mencionó la dirigente cameral del PNP.

“Como está la medida, entendemos que va a echar a Puerto Rico hacia atrás en lo que tiene que ver con la entrada de

Es te proyecto está dirigido a cerrar, en la medida de lo posible, uno de los salideros más grandes que tiene el IVU”

LUIS VEGA RAMOS representa­nte popular

furgones a los puertos”, planteó González.

De otra parte, la Cámara avaló un proyecto para conceder una amnistía para el pago acelerado de las multas por violacione­s a las leyes de tránsito con la que se pretende allegar más dinero al fisco.

De aprobarse la Ley Ponte al Día en la Carretera, aquellos conductore­s con multas que graven su licencia de conducir o los permisos de sus vehículos podrán reducir en un 35% el total adeudado si pagan durante un plazo de 90 días.

El término para el pago acelerado de las multas comenzaría a contabiliz­arse luego de que los departamen­tos de Hacienda y de Transporta­ción y Obras Públicas establezca­n un reglamento sobre el incentivo.

 ??  ?? VEGA Ramos: la medida podría generar entre $11 y $12 millones.
VEGA Ramos: la medida podría generar entre $11 y $12 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico