El Nuevo Día

‘Vitalicia’ la tarifa preferenci­al a la AAA

Impone metas a la AEE prácticame­nte inalcanzab­les

- POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com

LA TARIFA preferenci­al por consumo energético que recibiría la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) dejaría de existir cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logre que el costo promedio de energía para todo el país sea menor o igual a 16 centavos por kilovatio-hora (kWh), meta que a simple vista luce inalcanzab­le.

Y no se trata solo de que la AEE reduzca el costo actual del kWh unos 10 centavos, sino que lo mantenga así por todo un año fiscal, según dispuesto en el P. de la C. 1226, que ya fue aprobado en la Cámara de Representa­ntes y aún está pendiente en el Senado.

“Eso no parece real”, dijo ayer Juan Rosario, uno de los dos representa­ntes del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE.

Según explicó, para que el costo del kWh baje a 16 centavos se necesita que la AEE deje de producir energía con petróleo y utilice gas natural. Ese combustibl­e, a su vez, tendría que importarse de Estados Unidos, que es el país que lo vende más barato.

Como si fuera poco, la AEE debería optimizar sus termoeléct­ricas para hacer su operación más eficiente. Un trabajo de este tipo –bien realizado– supone una inversión de hasta $800 millones, previó Rosario.

“La tarifa preferenci­al no se va a eliminar en buen tiempo”, dijo el también líder ambientali­sta.

La tarifa preferenci­al a la AAA se propuso para amortiguar el aumento en la tarifa de agua pautado para iniciar el 1 de julio. La tarifa le costaría a la AEE unos $50 millones, dinero que obtendría de los ahorros generados por el uso del gas natural en la central Costa Sur, en Guayanilla.

Ayer, el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea, no estuvo disponible para entrevista.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, reconoció que la baja del costo del kWh a 16 centavos “es sustancial, pero la AEE tiene su plan para alcanzar esa meta”.

“El proyecto de la tarifa preferenci­al es bien bueno para persuadir a la AEE de llegar a su meta lo más rápido posible”, agregó Lázaro.

Al P. de la C. 1226 aprobado en la Cámara se le añadió un artículo para garantizar que la tarifa preferenci­al no obre en contra de las obligacion­es contractua­les de la AEE, sobre todo con sus bonistas. Específica­mente, el Artículo 9 de la medida establece que los bonos de la AEE “tienen prioridad” sobre cualquier obligación de esa corporació­n pública con la AAA.

Aunque aplaudió este último punto, Rosario repudió el que la tarifa preferenci­al se esté tratando desde la Legislatur­a pues, según dijo, es un asunto administra­tivo inherente a la Junta de Gobierno de la AEE.

“El mensaje que se está enviando desde la Legislatur­a es que a este Gobierno no le interesa que las corporacio­nes públicas tengan autonomía y que las van a usar para sacar fondos para sus proyectos”, concluyó Rosario.

 ??  ?? JUAN ROSARIO denunció la intromisió­n de la Legislatur­a en asuntos inherentes a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ente en el que es representa­nte del interés público.
JUAN ROSARIO denunció la intromisió­n de la Legislatur­a en asuntos inherentes a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ente en el que es representa­nte del interés público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico