El Nuevo Día

Describen en el juicio evidencia con sangre

La camisa era del exjuez del Supremo Irizarry Yunqué

- POR CYNTHIA LÓPEZ CABÁN cynthia.lopez@gfrmedia.com

LAS AUTORIDADE­S ocuparon una camisa de hombre ensangrent­ada y un pañuelo con sangre en el baño de la habitación del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, y documentar­on en fotografía­s un camino de manchas de sangre que discurría desde el lugar donde yacía el cuerpo de su esposa, Georgina Ortiz Ortiz, hasta su dormitorio.

El exjuez y su esposa dormían en habitacion­es separadas, salió a relucir en el juicio que se sigue contra la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda, en el Tribunal de San Juan, a quien se le imputa matar a su jefa Ortiz Ortiz en concierto y común acuerdo con otra persona que no ha sido identifica­da.

El retirado investigad­or forense José Antonio Figueroa declaró en el juicio contra De los Santos Pineda, que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no tomó fotos en la escena del cuchillo que muestra la huella que la Policía identificó que pertenece a la acusada.

En una jornada extensa, que culminó poco antes de las 8:00 p.m. anoche, también continuaro­n las incongruen­cias en los testimonio­s de los testigos de cargo, mientras la defensa siguió con su estrategia de vincular al exjuez en el cri- men de su esposa.

Ante un jurado compuesto por diez mujeres y dos suplentes, así como cuatro suplentes, el investigad­or forense, quien tuvo a su cargo la recopilaci­ón de evidencia en el apartament­o 5b del condominio Laguna Terrace en el Condado, San Juan, el 17 de agosto de 2010, afirmó que no utilizó ‘luminol’ en el lugar del crimen porque entendía que la escena no había alterado.

El ‘luminol’ es un químico que se utiliza para detectar sangre en un lugar, luego que ese espacio se ha limpiado para borrar el fluido.

Sin embargo, el primer agente que llegó a la escena, Carlos Pérez, declaró en los pasados días que sospechó que la escena había sido alterada por la posición del cuerpo de la víctima y del arma homicida.

Figueroa, el único testigo que se sentó ayer en el banquillo de los testigos, también consignó en el informe que preparó que el exjuez llegó 10 minutos después de que la empleada doméstica abandonara el apartament­o el 17 de agosto, y encontró el cuerpo de su esposa en el suelo de la residencia.

Testigos previos han declarado que De los Santos Pineda salió del lugar cercano a las 2:30 p.m., aunque la salida de ese día no se consignó en el libro de entradas y de salidas del condominio.

En el caso de Irizarry Yunqué, un guardia de seguridad indicó que llegó como a las 5:00 p.m. y otro cree haberlo visto a la 3:00 p.m.

 ??  ?? LAS FISCALES del caso, Elba Acevedo e Ítala Rivera, al salir ayer del tribunal.
LAS FISCALES del caso, Elba Acevedo e Ítala Rivera, al salir ayer del tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico