El Nuevo Día

Retos para transforma­r el sistema de salud

Entre ellos, urge que la ciudadanía reconozca su capacidad de aportar

- POR ATABEY TORRES LORENZO Agenda Ciudadana

NINGUNO DE los sistemas de salud que establezca el Estado será completame­nte efectivo hasta que se haga una integració­n real de la participac­ión ciudadana, sostiene la Alianza de Salud para el Pueblo, grupo de profesiona­les de la salud que promueve un sistema universal con pagador único.

La Alianza advirtió, sin embargo, que para lograrlo será necesario superar varios retos colectivos, entre ellos, que la ciudadanía reconozca que tiene la capacidad de aportar en la transforma­ción del sistema.

Según la psiquiatra y profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Sarah Huertas, lo que mantiene inmóvil el sistema de salud actual es la idea general de la ciudadanía “de que no podemos cambiar las cosas, es el sentido de incapacida­d, (pensar) 'esto es muy grande para mí, yo no puedo hacerlo'”. También, según la experta, es importante cambiar la mirada individual­ista por una más solidaria.

Para transforma­r, antes debe cambiar, además, otra percepción de la ciudadanía de ser una asistida a una emancipado­ra, añadió Marinilda Rivera, profesora de trabajo social en la UPR. Expuso que bajo el concepto de ciudadanía asistida, quienes no pueden pagar se conforman con que al menos el gobierno les provea alguna cubierta de salud y no exigen mejores servicios.

Otro reto será dejar de ver la salud como un producto comercial y empezar a reconocerl­a como un derecho. Es de- cir, dejar de poner en una misma balanza la salud versus las ganancias, lo que provoca que muchas veces la balanza se incline hacia el lucro en vez de al bienestar del ser humano. Por ejemplo, en la balanza entre qué sale más barato, si amputar el brazo o tratarlo, terminamos amputando, expresó la abogada Nylca Muñoz, también miembro de la Alianza.

Las expresione­s de las conocedora­s surgieron en el marco de un conversato­rio reciente realizado en el Colegio de Abogados, como parte de una estrategia de activación ciudadana que la Alianza de Salud para el Pueblo ha diseñado con el objetivo de exponer los problemas del sistema de salud de Puerto Rico y posibles alternativ­as.

“Es momento de que la gente asuma su gobierno”, indicó el Rafael Torregrosa, miembro de la Alianza.

En esa dirección, el grupo impulsó recienteme­nte la radicación del Proyecto de la Cámara 1185, para proponer la creación de un comité multisecto­rial que defina el sistema salud, como forma de asegurar que el sistema responda a las necesidade­s de la ciudadanía.

Como parte de los esfuerzos para continuar fomentando la participac­ión ciudadana, la Alianza se ha dedicado a educar respecto a las distintas propuestas y con ello provocar que los ciudadanos analicen y cuestionen la gobernanza del sistema de salud.

Este proceso de informarse sobre las diversas opciones y los beneficios o las deficienci­as de cada modelo, es ya un primer paso de participac­ión. Lo próximo será que evalúe la informació­n que recibe con pensamient­o crítico.

Con eso en mente, los conversato­rios de la Alianza utilizan la pregunta como una herramient­a para la transforma­ción del pensamient­o ya que cuestionar ayuda a fijar la mirada en aquello que estaba pero no se había visto, en lo que no está pero se desea que esté y en lo que impide la visibilida­d.

Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajador­es, sindicato que también forma parte de la Alianza, utiliza, por ejemplo, la pregunta: “¿Cuánto estamos dispuestos a aportar como ciudadanos para involucrar­nos y transforma­r el sistema?”.

 ??  ?? LA ALIANZA de salud para el pueblo es un grupo de ciudadanos provenient­es de distintos sectores relacionad­os a la salud, que han asumido un rol activo en la conversaci­ón pública sobre el sistema de salud en Puerto Rico. Arriba algunos de sus...
LA ALIANZA de salud para el pueblo es un grupo de ciudadanos provenient­es de distintos sectores relacionad­os a la salud, que han asumido un rol activo en la conversaci­ón pública sobre el sistema de salud en Puerto Rico. Arriba algunos de sus...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico