El Nuevo Día

Exploran el traslado de Snowden a Islandia

Un representa­nte de Wikileaks hizo las gestiones

-

ESTOCOLMO (AP) — Islandia anunció ayer que un vocero de WikiLeaks que dijo representa­r a Edward Snowden se puso en contacto con funcionari­os gubernamen­tales sobre un posible asilo político del exagente de la CIA en suelo islandés.

El funcionari­o gubernamen­tal islandés Johannes Skulason dijo ayer a The Associated Press que el vocero de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson mantuvo contactos extraofici­ales con varios funcionari­os del Ministerio del Interior y la oficina del primer ministro.

Skulason dijo que Hrafnsson dijo “estar en contacto con Snowden y deseaba ver cuál es el marco legal”.

El primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugss­on dijo a los reporteros en Suecia más temprano ayer que no había habido negociacio­nes formales sobre el asunto.

En una entrevista publicada poco después de que revelara su identidad como la persona que filtró la informació­n sobre los programas del gobierno estadounid­ense de vigilancia de las comunicaci­ones por Internet, Snowden habló sobre la idea de irse a Reikiavik, la capital de Islandia. Dijo al diario inglés Guardian que quería pedir asilo en un país que comparta sus valores, y que el país que más se acercaba a esto era Islandia.

Para solicitar asilo, Snowden debe encontrars­e físicament­e en Islandia. Snowden, que vivía en Hawai, huyó inicialmen­te a Hong Kong y se encuentra oculto.

Por otro lado, el director del FBI, Robert Mueller, defendió ayer la constituci­onalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EE.UU. y afirmó que el hecho de que Edward Snowden filtrara su existencia ha hecho “un daño significat­ivo” al país y a la seguridad nacional.

Esos programas para recopilar registros telefónico­s y datos de Internet de millones de usuarios “son consistent­es con la Constituci­ón y las leyes estadounid­enses”, dijo el director de la Agencia Federal de Investigac­iones (FBI) durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado.

Según Mueller, esos programas están, además, sujetos a un constante escrutinio por parte del Congreso y de tribunales especiales.

Mueller no quiso dar detalles de la investigac­ión criminal “en curso” contra Snowden, quien se oculta en Hong Kong tras haber filtrado a los diarios The Guardian y The Washington Post la existencia de los programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

 ??  ?? UNO DE varios banderines expresando su apoyo a Snowden adorna una calle del distrito financiero de Hong Kong.
UNO DE varios banderines expresando su apoyo a Snowden adorna una calle del distrito financiero de Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico