El Nuevo Día

Ataque suicida contra complejo de la ONU

Siete hombres vinculados a Al-qaeda murieron en la explosión en Somalia

- POR ABDI GULED Y JASON STRAZIUSO

MOGADISCIO, SOMALIA - Siete hombres armados vinculados con Al-Qaeda detonaron una camioneta con explosivos en la puerta principal complejo de las Naciones Unidas en la capital de Somalia ayer, iniciando un asalto con bombas y disparos para tomar las instalacio­nes, matando al menos a nueve personas, dijeron las autoridade­s.

Los siete militantes del movimiento Al-Shabab pertenecía­n a un grupo que la milicia llama la brigada del martirio, pues implica suicidarse. Todos murieron en el asalto, dijo un funcionari­o, con lo que la cifra total de muertos era de por lo menos 16.

Las fuerzas de seguridad de Somalia y de la Unión Africana respondier­on al fuego y retomaron el control aproximada­mente una hora después. Un funcionari­o de la ONU dijo que se cree que tres de los muertos son extranjero­s.

El personal de Naciones Unidas que se refugió en el búnker fue evacuado hacia la base militar y complejo aeroportua­rio al otro lado de la calle, dijo Ben Parker, vocero de la Misión de la Unión Africana en Somalia.

Un funcionari­o de Naciones Unidas que insistió en no ser identifica­do por no ser un vocero oficial, dijo que se cree que tres extranjero­s murieron en el atentado: un keniano y dos sudafrican­os. El complejo de la ONU es usado por agencias varias, como la Unicef, la OMS y el PNUD.

“No hubo mucho tiempo para llegar a un área segura”, dijo Parker.

El ataque se registró apenas seis meses después de que la ONU amplió su presencia en Mogadiscio, donde contaba solo con una pequeña operación porque los insurgente­s islámicos habían controlado gran parte de la capital hasta que fueron obligados a retroceder durante una ofensiva en 2011.

El grupo extremista Al-Shabab había afirmado en su cuenta de Twitter poco después del ataque que sus combatient­es “ahora controlan por completo el complejo y la batalla continúa”. El movimiento de resistenci­a islámica somalí ha sido vinculado con la red Al Qaeda.

El primer ministro somalí Abdi Farah Shirdon se dijo horrorizad­o por el hecho de que “nuestros amigos y socios” de Naciones Unidas que llevan a cabo actividade­s humanitari­as hayan sido víctimas “de violencia tan bárbara”. Un funcionari­o de la Unión Africana, Mahamet Salé Annadif, condenó el ataque “cobarde” y envió sus condolenci­as “a quienes han perdido a seres queridos”.

La ONU había tenido sólo poca presencia en Mogadiscio en años recientes. En diciembre, sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó a la capital de Somalia vistiendo un chaleco antibalas para anunciar el regreso de la oficina política de Naciones Unidas a Mogadiscio.

 ??  ?? SOLDADOS y personal de rescate se aproximan a la entrada del complejo de la ONU en Mogadisco que fue objeto del atentado.
SOLDADOS y personal de rescate se aproximan a la entrada del complejo de la ONU en Mogadisco que fue objeto del atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico