El Nuevo Día

Suprema decisión sobre el retiro

-

En su momento, el Tribunal Supremo evaluará la constituci­onalidad de la Ley 3 que reforma el sistema de retiro del Gobierno. Creo que la va a validar. No lo digo porque tenga pericia en las leyes, que no la tengo, sino porque como economista conozco las consecuenc­ias financiera­s de declarar la Ley 3 inconstitu­cional.

Los jueces se pronuncian interpreta­ndo las leyes y la Constituci­ón. Pero, esta interpreta­ción está influencia­da por las realidades de la sociedad en que viven. En el caso de Estados Unidos, la Corte Suprema interpretó en 1896 que la Constituci­ón validaba la segregació­n racial (Plessy v. Ferguson). En 1954 interpretó que la misma Constituci­ón invalidaba la segregació­n racial (Brown v. Board of Education).

En 2009 y en el marco de una posible degradació­n crediticia, el Supremo evaluó la constituci­onalidad de la Ley 7, que implicaba incumplir con compromiso­s sindicales pactados y créditos contributi­vos otorgados. El Supremo dictó que la ley era constituci­onal, y así protegió a nuestra sociedad de un golpe económico demoledor.

Los sistemas de retiro gubernamen­tal fueron estructura­dos casi como un juego de pirámide. Los primeros en retirarse serían muy beneficiad­os porque aportaban poco y recibían mucho. Los empleados públicos, los líderes sindicales y los políticos conspiraro­n para mantener este esquema. Como en los esquemas de pirámide, en algún momento el dinero se iba a terminar.

La reforma del sistema de retiro del 2013 cerró el juego piramidal. Se asignó a los empleados jóvenes y a los contribuye­ntes cubrir parte del costo. La Legislatur­a actuó porque las consecuenc­ias de no hacerlo eran peores. Ahora, mediante trámite judicial, algunos grupos quieren extender el juego de la pirámide. El planteamie­nto de los demandante­s es legal: había un compromiso del gobierno. La realidad económica es que el Gobierno no es un ente independie­nte de la sociedad, ni la sociedad independie­nte de los individuos que la componen. Validar el esquema piramidal implicaría mayores impuestos a una sociedad que ya está en descomposi­ción, incentivar aún más la emigración de quienes no pueden o se rehúsan pagar por dicho esquema, y aumentar la probabilid­ad de una degradació­n crediticia.

No conozco la interpreta­ción que se pueda hacer con respecto a la reforma del sistema de retiro. Pero estoy seguro de que las consecuenc­ias económicas y sociales de la decisión pesarán en el ánimo de los jueces del Supremo.

 ?? VICENTE FELICIANO ECONOMISTA ??
VICENTE FELICIANO ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico