El Nuevo Día

Sócrates y la AAA

- JOSÉ A. MORENO RIVERA ARQUITECTO

Se propone que para reducir el monto del anunciado aumento en la tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ofrezca una tarifa preferenci­al a la primera. Para financiar esto sin afectar a la AEE se nos explica que la AAA recibiría íntegramen­te el ahorro obtenido por la AEE en el cambio a gas natural como combustibl­e para generar energía eléctrica. Esto presenta un conflicto político: se pasa la reducción en el costo de energía eléctrica a todos los clientes de la AEE o se le pasa esa reducción únicamente a la AAA.

Sócrates nos enseñó que la mejor forma de resolver conflictos es formulando preguntas. En un análisis socrático de este asunto sería razonable preguntars­e: ¿cómo se beneficia más el país, con una reducida alza en la tarifa del agua o con una reducción en la tarifa de energía eléctrica para todos sus abonados? ¿Cuál de estas dos opciones es más favorable para la competitiv­idad del país? ¿Cuál de estas opciones ofrece un mayor alivio a los clientes de estas corporacio­nes públicas?

Llevamos años escuchando a las empresas decir que el costo de energía eléctrica es un factor que le resta a la competitiv­idad del país. Sobre la tarifa del agua no se dice lo mismo. Entonces, ¿sería más efectivo para el País pasar la reducción en el costo de energía a todos sus abonados o pasarlo solamente a la AAA que aun así aumentará sus tarifas? ¿Qué beneficio obtiene la AAA si la reducción en el costo de energía se le pasa a todos los abonados de la AEE?

Todas éstas parecen ser preguntas razonables para las cuales el país requiere respuestas. En todo caso deberían figurar en el análisis de esta propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico