El Nuevo Día

A PASO LENTO LA AMNISTÍA

Lejos de sus objetivos

- POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com

EL DEPARTAMEN­TO de Hacienda estimó ayer en $50 millones los recaudos conseguido­s con la amnistía contributi­va para ciudadanos y comerciant­es, iniciativa que vence en 10 días.

Empero, esa cifra está muy por debajo de las expectativ­as totales de recaudos de entre $150 millones y $200 millones para el 30 de junio.

Aún así, el secretario auxiliar de Rentas Internas, Ángel Marzán, se mostró esperanzad­o en que se cumplirán las metas pues, según dijo, históricam­ente las últimas dos semanas de toda amnistía son las que más gente mueven.

“El lunes y ayer (anteayer) el promedio (de visitas) fue alto, por lo que esperamos que el volumen para estas últimas semanas sea bastante grande”, indicó Marzán a El Nuevo Día.

Hasta esta fecha, unas 3,300 personas se han acogido a la amnistía, que entró en vigor el pasado 13 de mayo y le permite a los ciudadanos pagar la totalidad del principal de sus deudas contributi­vas sin que les apliquen el pago de intereses, recargos y penalidade­s o acorgese a un plan de pagos.

Del total de personas acogidas a la amnistía, unas 1,800 optaron por un plan de pagos. Los ciudadanos pueden acogerse a cuatro tipos de estos planes, a saber, 12 meses sin pago de intereses, 24 meses con una tasa de interés de 5%, 36 meses con una tasa de interés de 7% y 48 meses con una tasa de interés de 10%, precisó Marzán.

“La alternativ­a de planes de pago es bien atractiva, especialme­nte por la situación económica que atraviesa el país”, dijo el funcionari­o.

La amnistía contributi­va se viabilizó a través de la Ley 12-2013, mejor conocida como la “Ley Ponte al Día: Plan de Incentivo para el Pago de Contribuci­ones Adeudadas”.

$8 MILLONES PARA EL IVU

La Ley 12-2013 dispone que del total de recaudos de la amnistía, $8 millones irán al erario para apoyar la gestión de Hacienda de combatir la evasión contributi­va de negocios por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) cobrado al ciudadano.

De hecho, Marzán indicó que esta es la primera amnistía que les permite a los comercios ponerse al día en sus deudas por concepto de IVU sin intereses, recargos ni penalidade­s.

Así las cosas, del total de personas acogidas a la amnistía, unos 1,700 casos son de comercios pagando sus deudas por conceto de IVU.

“Ya Hacienda está en el proceso de reclutar más auditores y agentes de rentas internas para fortalecer la estructura de fiscalizac­ión del IVU”, expresó Mazán. De forma paralela, dijo, se está trabajando un proyecto para aumentar la captación del IVU, que consiste en que los recaudos del gravamen lleguen a Hacienda directamen­te desde el punto de venta.

En otras palabras, este proyecto eliminaría la figura del comerciant­e como intermedia­rio.

Se estima que la captación actual del IVU es de alrededor de 60%.

Marzán adelantó que a partir del 1 de julio –ya vencida la amnistía e iniciado el nuevo año fiscal–, Hacienda emprenderá “gestiones agresivas de cobro” para seguir creciendo en recaudos.

Una de esas gestiones será duplicar la cantidad de embargos automatiza­dos a cuentas bancarias.

Actualment­e, Hacienda embarga –en común acuerdo con las institucio­nes bancarias del país– unas 750 cuentas todas las semanas. Los embargos se hacen los martes, miércoles y jueves a razón de 250 por día.

Estos embargos, que significan la congelació­n de los fondos de los contribuye­ntes deudores, representa­n para Hacienda ingresos ascendente­s a $11 millones anuales.

La idea, dijo Marzán, es elevar de 750 días a 1,500 los embargos automatiza­dos semanales, lo que supondría ingresos anuales de $22 millones.

“Cuando se embargan estas cuentas bancarias, el contribuye­nte recibe una notificaci­ón y tiene 30 días para venir a Hacienda a pagar, acogerse a un plan de

En esta etapa, la contestaci­ón a una posible extensión de la amnistía contributi­va es ‘no’. Después del 30 de junio, vamos a llevar a cabo esfuerzos bien agresivos de cobro y fiscalizac­ión”

ÁNGEL MARZÁN secretario auxiliar de Rentas Internas

pago o aclarar cualquier situación que entienda pertinente. Si en esos 30 días el contribuye­nte no hace nada, automática­mente el banco emite un cheque a Hacienda por la cantidad de la deuda”, explicó Marzán.

La otra gestión que emprenderá Hacienda a partir del próximo mes será aumentar los referidos al Departamen­to de Justicia de aquellas personas, comercios o patronos que evadan sus obligacion­es contributi­vas.

Aunque no dio una cifra exacta, Marzán aseguró que “ya tenemos un gran número de casos que son potenciale­s referidos” a Justicia.

En el caso de los comercios, Marzán comentó que se estaría refiriendo a aquellos que cobran el IVU a sus clientes y no lo remiten a Hacienda. Y en el caso de los patronos, se referiría a quienes les retienen las contribuci­ones de los salarios a sus empleados y tampoco las remiten a la agencia.

“Estamos dándoles una oportunida­d a estas personas para que vengan a Hacienda, levanten las manos y se pongan al día. A partir del 1 de junio, va a aumentar el tipo de casos que Hacienda refiere a Justicia”, afirmó Marzán.

Ciudadanos y comerciant­es aún están a tiempo de acogerse a la amnistía. Pueden visitar alguno de los seis centros ubicados en Barcelonet­a, Caguas, Guaynabo, San Juan, Ponce y Mayagüez. También se consigue informació­n en la página www.pontealdia­pr.com o llamando al (787) 620-2323.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico