El Nuevo Día

Otro impuesto ‘‘ salvador’’

Gobierno aumentará en un 200% el arbitrio a los derivados del petróleo, lo que subirá la gasolina, para evitar el colapso de la Autoridad de Carreteras, agencia pública cuya deuda amenaza con lanzar las finanzas del país por un barranco

- POR RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com

del Gobierno para aliviar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) y mejorar la liquidez del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), consiste en subir en un 200% el arbitrio a los derivados del petróleo como la gasolina, el diesel, el queroseno, gas licuado, aceites y lubricante­s.

Ayer no habían estimados claros de cuánto impacto esto tendrá en los consumidor­es de gasolina o de los productos derivados del petróleo. El secretario del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, solo señaló que las cifras preliminar­es apuntaban hasta un máximo de cuatro centavos de aumento en el precio del combustibl­e. Esto es en un país sin un sistema de transporte colectivo eficiente, por lo que casi todos los ciudadanos dependen de sus vehículos para moverse.

En total, el Gobierno, en una combinació­n de cuatro medidas o movimiento­s fiscales, busca asegurarle $280 millones a la ACT. Con estos ingresos, la ACT podrá emitir bonos para pagar la deuda de casi $2,200 millones al BGF, dependenci­a a la que le urge una inyección de fondos para evitar una degradació­n de su crédito.

Según anunció la secretaria de la gobernació­n, Ingrid Vila, en una conferenci­a de prensa en La Fortaleza, los proyectos de ley que generarán estos recaudos fueron radicados en la tarde de ayer en la Cámara de Representa­ntes. Se espera que las piezas legislativ­as estén aprobadas antes del cierre de la sesión legislativ­a el 30 de junio.

La premura, según Javier Ferrer, presidente del BGF, se debe a que esta deuda limita enormement­e la cantidad de dinero que tiene el banco disponible para operar. El BGF es la institució­n que financia gran parte de la obra pública que realiza el Gobierno, como el asfalto de carreteras y la construcci­ón de puentes y edificios.

En esencia, el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla describió la situación como una en la que el Gobierno está entre la espada y la pared.

De hecho, en la transición de Gobierno, la administra­ción del exgobernad­or Luis Fortuño le advirtió al equipo de García Padilla sobre la precaria situación financiera de la ACT y recomendó reducir las construcci­ones y reparacion­es de carreteras, eliminar parte de los subsidios al Tren Urbano y el Metrobús, y reducir significat­ivamente los gastos operaciona­les de la agencia.

“(El déficit) podría aumentar a $250 millones en años venideros si no se implantan medidas drásticas rápidament­e”, dice el informe de transición.

Esta falta de dinero coloca a los bonos del banco al borde de una degradació­n crediticia a chatarra. Si esto sucediera, explicó Ferrer, podría causar un efecto en cadena en el crédito del Gobierno, municipios y de las corporacio­nes públicas, puestos todos que dependen de sus líneas de crédito con el BGF.

“El efecto sería similar al que ocurre en Illinois con despido de empleados y una reducción del Gobierno”, dijo Ferrer.

A todo esto se le suma que la insuficien­cia de fondos en la ACT es tal que “si no se toman esas medidas al 1 de

julio se tendría que detener el Tren Urbano, las guaguas de la AMA y el transporte marítimo”, dijo Vila.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, indicó que el Gobierno necesita un BGF “fuerte” porque es la dependenci­a que responde cuando ocurren deficienci­as presupuest­arias en el Gobierno central, las corporacio­nes y los municipios.

DE DÓNDE SALDRÁN LOS FONDOS

La medida principal de recaudos es precisamen­te ese aumento en el arbitrio de los derivados de la gasolina, que eleva de $3 a $9.25 el dinero que cobra el Gobierno por cada barril de petróleo. En total, esperan recaudar $189 millones anuales.

Otra de las medidas lo que hace es pasar por completo los pagos de los marbetes a la ACT. Actualment­e, el 63% de este pago va al fondo general. Con el cambio propuesto el dinero irá directamen­te a esta corporació­n pública, allegando alrededor de $62 millones.

Otra partida que se redirigirá es el arbitrio del cigarrillo. En total, el Gobierno espera transferir $20 millones de este arbitrio a la ACT. Este impuesto está entre los gravámenes que tendrán aumento para generar los $1,490 millones que se necesitan para reducir el déficit gubernamen­tal.

La cuarta medida consiste en reducir en 50% el arbitrio al diesel. Según el presidente del BGF, Javier Ferrer, con esto se pretende aliviar el impacto que pueda tener el acarreo de bienes. Esta reducción implicará una baja de $9 millones en los recaudos, dinero que será reemplazad­o por la inyección de fondos producto del arbitrio de la gasolina.

La secretaria de Hacienda señaló que entre las alternativ­as evaluadas en un inicio estaba imponer un aumento sustancial en el pago de los marbetes, elevar el arbitrio de la gasolina, un alza de 300% en la tarifa de los peajes y el aumento del arbitrio reductor que finalmente produjo el consenso entre las ramas ejecutiva y legislativ­a. Según se informó, estas medidas impositiva­s cuentan con el aval del liderato de la mayoría legislativ­a, tanto en la Cámara de Representa­ntes como en el Senado.

El secretario del DACO señaló que creará un grupo de trabajo que se encargará de monitorear que los mayoristas y los detallista­s de gasolina no aprovechen la situación para elevar irrazonabl­emente los márgenes de ganancias. Esto a pesar de que el Gobierno todavía no tiene estimados certeros de cuán intenso será el impacto del aumento en el arbitrio.

Los estimados que se han elaborado proponen que el aumento en el precio sea de hasta cuatro centavos por cada litro de gasolina. El combustibl­e que compra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para generar electricid­ad esta exento de este arbitrio.

“El mercado detallista es muy competitiv­o. En cualquier caso, nuestros economista­s entienden que no llegaría a más de 4 centavos en la bomba. Eso no significa que va a llegar a los 4 centavos”, dijo Adames.

El economista José Alameda explicó que el arbitrio reductor operaba con unas tarifas contributi­vas que subían o bajaban de acuerdo al costo del barril de petróleo. El problema es que la ley no ha sido actualizad­a, por lo que los precios de petróleo que contempla son viejos. Esto hacía que en los últimos años siempre se pagara la tarifa menor que contemplab­a la ley, de $3.

“En esta situación problemáti­ca de la ACT es lógico que tengan que aumentar el arbitrio, aunque al final siempre esto lo termina pagando el consumidor”, dijo Alameda.

En similares términos reaccionó Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallista­s. Según la líder empresaria­l la probabilid­ad es que se encarecerá­n los productos y los servicios que prestan las empresas.

“El combustibl­e es prácticame­nte un producto de primera necesidad. Esto aumentará (costos) a los consumidor­es y a los comercios”, dijo Monge.

LA ACT SEGUIRÁ EN DÉFICIT

Según el secretario de Transporta­ción y Obras Públicas, Miguel Torres, la ACT actualment­e tiene un déficit operaciona­l que ronda los $300 millones. Y el panorama no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano.

Esto ocurre a pesar de que, según Torres, en la ACT se ha implantado una serie de medidas de austeridad que han redundado en ahorros que rondan los $35 millones. La gran parte de las partidas ahorradas son en reducción de contratos, eliminació­n de bonos de productivi­dad y límites en el pago de horas extras a los empleados.

 ??  ?? “SI NO SE TOMAN esas medidas al 1 de julio se tendría que detener el Tren Urbano, las guaguas de la AMA y el transporte marítimo”, dijo la secretaria de la gobernació­n Ingrid Vila, acompañada en la foto por Javier Ferrer, presidente del BGF.
“SI NO SE TOMAN esas medidas al 1 de julio se tendría que detener el Tren Urbano, las guaguas de la AMA y el transporte marítimo”, dijo la secretaria de la gobernació­n Ingrid Vila, acompañada en la foto por Javier Ferrer, presidente del BGF.
 ??  ?? “NUESTROS economista­s entienden que (el aumento) no llegaría a más de 4 centavos en la bomba”, dijo el secretario del DACO Nery Adames.
“NUESTROS economista­s entienden que (el aumento) no llegaría a más de 4 centavos en la bomba”, dijo el secretario del DACO Nery Adames.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico