El Nuevo Día

SUBE A ESCENA EL PRESUPUEST­O

Sumará $9,800 millones, $35 millones menos

- POR LIMARYS SUÁREZ TORRES lsuarez1@elnuevodia.com

LA CÁMARA de Representa­ntes presentará hoy su proyecto de presupuest­o para el próximo año fiscal y al final, tras semanas de intenso debate y negociacio­nes, será de $35 millones menos que lo acordado con el Ejecutivo.

Fuentes de El Nuevo Día revelaron que el presupuest­o del país que presentará la Cámara hoy con el proyecto 1073 será de $9,800 millones, $35 millones menos, y con este presupuest­o esperan cumplir con el reto de alcanzar los recaudos, el pago de la deuda a los bonistas y el aumento en sus gastos operaciona­les.

Durante el análisis de todas las partidas la Cámara encontró que en el presupuest­o acordado la semana pasada, de $9,835 millones, había $35 millones para mejoras capitales que tenían que ser excluidos de los gastos operaciona­les.

Ahora la Legislatur­a buscará una fuente externa de financiami­ento para culminar con esos proyectos de mejoras capitales.

La semana pasada líderes de las ramas ejecutiva y legislativ­a acordaron que los recaudos para cuadrar el presupuest­o del año fiscal 2014 vendrían con nuevas medidas tributaria­s, que incluyen una baja sustancial a los servicios que se pagarán con el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) entre negocios y el establecim­iento de una patente estatal o nacional, cuya tasa no excederá el 0.7% del ingreso bruto de los negocios.

Los negocios que pagarían esta patente serían aquellos que generen más de $1 millón en ventas.

Asimismo los acuerdos establecen volver a las tasas contributi­vas de las corporacio­nes puestas en vigor en el 1994 y la propuesta del IVU a los servicios entre negocios, también conocido como business to business (B2B), que se redujo en un 73%.

Con el B2B se espera generar $287 millones al año, de los $1,490 que se buscaban para mitigar el déficit del Gobierno y los cambios en las tasas contributi­vas y la patente estatal generarían, por su parte, $270 millones y $522 millones, respectiva­mente.

Ayer, Rafael ‘Tatito’ Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que todo está listo para pre- sentar el proyecto del presupuest­o hoy y espera que durante la mañana comience el debate y que hoy mismo se apruebe la medida.

Una vez la Cámara apruebe el presupuest­o se espera que el proyecto esté ante la considerac­ión del Senado el sábado en la tarde.

“Estamos listos para presentarl­e al país mañana (hoy) el presupuest­o en detalle con los recursos que se tiene y las medidas para balancear el presupuest­o. Ha habido cambios y eso se reflejará en la presentaci­ón final con el desglose de cómo se llegó al presupuest­o balanceado. Se hizo un análisis justo y hemos hecho los ajustes para que sea un presupuest­o real”, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara.

Hernández reconoció que “ha sido cuesta arriba” alcanzar el presupuest­o y cumplir con los compromiso­s sin sobrecarga­r a un solo sector pero finalmente se consiguió en consenso con todas las partes.

“Vamos a demostrar transparen­cia al país y le vamos a decir cómo se logró el presupuest­o, de dónde saldrán los recaudos que vienen de proyeccion­es sumamente conservado­ras y vamos a cumplir con el pago de la deuda y los gastos operaciona­les”, puntualizó.

Fuentes de El Nuevo Día detallaron que durante la presentaci­ón del presupuest­o se hará una comparació­n entre el aprobado el pasado cuatrienio por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y el que espera aprobar ahora el Partido Popular Democrátic­o (PPD) para demostrar que presuntame­nte es menor al anterior por $200 millones aproximado­s.

La Cámara presentará el presupuest­o por partidas en las mismas condicione­s y traerá a colación que la pasada administra­ción de Luis Fortuño aumentó $700 millones al déficit financiero que se usaba para el pago de deuda, tuvo un sobregasto de $140 millones aproximado­s y una deficienci­a de $900 millones en los recaudos que se necesitaba­n.

El presupuest­o del año fiscal 2013 fue de $9,082 millones.

Si se suman todas las partidas donde el presupuest­o del año fiscal 2013 se quedó corto, y aun así realizó el gasto, el total asciende a $9,995 millones aproximado­s.

El reto de este presupuest­o será cumplir con los $1,490 millones en recaudos nuevos para cuadrar el presupuest­o.

 ??  ?? EL PRESIDENTE de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández (al centro), dijo que todo está listo para que se apruebe hoy el presupuest­o.
EL PRESIDENTE de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández (al centro), dijo que todo está listo para que se apruebe hoy el presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico