El Nuevo Día

CONFUNDEN LOS CAMBIOS AL IVU

La medida fue criticada por comerciant­es que creen que hará más difícil la forma de hacer negocios en Puerto Rico

- POR ISRAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ israel.rodriguez@elnuevodia.com

Puerto Rico, un país que importa el 85% de su mercancía. En ese contexto, Vélez indicó que la parte más difícil de fiscalizar es el impuesto por uso.

“Si una cadena ‘X’ entra un contenedor de latas de habichuela­s, eso no paga el IVU. Eso lo paga cuando lo vende. Pero si esa misma cadena va a hacer dos tiendas más y trae dos contenedor­es con todo lo que va a construir la tienda, eso paga impuesto por la parte de uso. Desde que se puso el IVU, esa parte del uso no se ha fiscalizad­o”, sostuvo Vélez.

Cuestionad­o en torno a si Hacienda cuenta con los recursos para hacer ese trabajo, Vélez dijo que el proyecto asigna fondos para reforzar el área de fiscalizac­ión.

Cuando defendió el proyecto en el hemiciclo de la Cámara la noche del miércoles, el representa­nte popular Luis Vega Ramos –quien es el autor de la medida– destacó que el impuesto por uso es más difícil de fiscalizar, pues la transacció­n no está consignada en un recibo, como el impuesto sobre las ventas, y el Departamen­to de Hacienda tiene que descansar en la “buena fe” de la persona que debe rendir la planilla.

Según Vega Ramos, Hacienda estimó que podría generar entre $11 millones y $12 millones con la iniciativa. La medida cuenta con la oposición de los legislador­es novoprogre­sistas.

EL PROYECTO de ley aprobado en la Cámara de Representa­ntes para requerir a los importador­es que paguen el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en el punto de entrada de mercancía en los puertos, provocó confusión ayer en sectores afectados y la advertenci­a de que la medida complicará la forma de hacer negocios en Puerto Rico.

La pieza legislativ­a –que pasa ahora a la considerac­ión del Senado– busca atajar parte de la evasión del renglón del IVU relacionad­o al impuesto por uso. Este impuesto por uso aplica a los artículos que serán utilizados o almacenado­s por comercios como parte de sus operacione­s.

“Indirectam­ente, se está volviendo al concepto del arbitrio”, expresó ayer el director ejecutivo de la Asociación de Industrial­es, Jaime García. Ese concep- to de arbitrio se eliminó cuando se adoptó el IVU en 2006. Actualment­e, los importador­es pagan el IVU a través de una planilla mensual.

En síntesis, la Asociación de Industrial­es sostiene que la problemáti­ca de evasión que trata de atender el proyecto de ley “debe tratarse como una de fiscalizac­ión por parte del Departamen­to de Hacienda en lugar de ser una de legislació­n”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizado­s de Puerto Rico, Kenneth Rivera, indicó que esta medida va a atrasar la entrada de cosas a Puerto Rico porque ya no será un pago mensual, sino que se hará en el puerto antes de sacar la mercancía.

“Allí mismo en el puerto hay que esperar que se haga la inspección”, indicó Rivera, al recordar que antes de 2006, el Departamen­to de Hacienda no contaba con los recursos para llevar adecuada- mente esas inspeccion­es. Opinó que habría que darle un “montón” de recursos a Hacienda para que puedan hacer ese trabajo.

Rivera aclaró que está a favor del propósito del proyecto, que es erradicar la evasión contributi­va, pero no con la forma en que se haría. Advirtió que poner “más condicione­s y requisitos a los comerciant­es complicará la forma de hacer negocios en Puerto Rico”.

“ZAFACÓN DE DINERO”

Por el contrario, el economista Gustavo Vélez, considera que el Proyecto de la Cámara 1172 es positivo. “Yo creo que es bien importante cualquier medida que ayude a reducir la evasión del IVU”, destacó Vélez.

El economista estimó las pérdidas por la evasión del IVU en un 45% o $600 millones. “Eso es un zafacón de dinero”, destacó Vélez. Señaló que “hay un boquete enorme” de evasión del IVU en

 ??  ?? EL REPRESENTA­NTE Luis Vega Ramos es el autor de la medida, que busca evitar la evasión del IVU relacionad­o al impuesto por uso.
EL REPRESENTA­NTE Luis Vega Ramos es el autor de la medida, que busca evitar la evasión del IVU relacionad­o al impuesto por uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico