El Nuevo Día

Gastos que cuestan

- Por Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com

El presidente del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), Javier Ferrer, señaló que la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) se debe principalm­ente a una línea de crédito usada por los últimos cuatro años para sufragar los gastos operaciona­les de la agencia.

El ejecutivo precisó que para el 2009, la ACT tenía una deuda de $271 millones con el BGF. Para enero de este año, la deuda ya alcanzaba los $2,136 millones.

“Esto fue una deuda que se emitió para cubrir los gastos operaciona­les de ACT. Esta deuda afecta severament­e al BGF. Si se mantiene en los libros las agencia acreditado­ras podrían afectar el crédito del Banco”, dijo Ferrer.

Gran parte del problema de la ACT se debió a la privatizac­ión de los expresos PR-22 y PR-5, vías que ahora son administra­das por la empresa Metropista­s.

En esencia, la agencia dejó de recibir gran parte del dinero que generan estos peajes, lo que agravó aún más las deficienci­as operaciona­les de esta corporació­n pública que se encarga del mantenimie­nto y la construcci­ón de las vías de rodaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico