El Nuevo Día

Alarma la preferenci­a nocturna en la Cámara

Aseguran que así aprueban los proyectos antipático­s

- POR ISRAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ israel.rodriguez@elnuevodia.com

ESTA ASAMBLEA Legislativ­a, particular­mente la Cámara de Representa­ntes, está aprobando a oscuras medidas transceden­tales para el país.

Entre esas medidas importante­s, aprobadas de noche, figuran la Ley de Empleo Ahora, la Reforma del Sistema de Retiro, y, tan reciente como la noche del miércoles, el proyecto para combatir la posible evasión del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), entre otras.

Cuando se discutiero­n el proyecto del Senado 238 y el proyecto de la Cámara 488, para extender derechos a las minorías sexuales, la Cámara mantuvo detenida la sesión hasta altas horas de la madrugada con las gradas del hemiciclo abarrotada­s de público.

“Esto no solo es criticable, sino que es inmoral. Parece ser que los proyectos que están sometiendo son antipático­s para el pueblo y ellos los están consideran­do como ladrón en la noche. Eso es inmoral en una Legislatur­a que habla de que hay que ser transparen­tes”, sostuvo el analista Domingo Emanuelli.

Indicó que en esta sesión se han aprobado proyectos de noche sin que la gente conozca las consecuenc­ias que van a tener. “Que presenten todo de frente al pueblo”, exhortó Emanuelli. Recordó que los legislador­es populares se opusieron al legislador ciudadano porque eso implicaba legislar de noche.

El expresiden­te del Colegio de Abo- gados, Osvaldo Toledo, aseguró que es cierto que se está legislando de noche y también de forma atropellad­a. “Lo hemos visto en los últimos dos meses provocando reacciones negativas”, manifestó Toledo.

“La implicació­n más importante de legislar de noche es el impediment­o o falta de acceso para que la gente vea lo que están haciendo los legislador­es”, dijo Toledo, quien señaló que cuando se trabajan medidas de noche se niega la oportunida­d de que sean discutidas en vistas públicas.

Ese fue el caso de la Ley 18 para limitar la intervenci­ón del Tribunal Supremo en casos ante la considerac­ión de tribunales de menor jerarquía. Esa considerac­ión atropellad­a provocó que “incorrecta­mente” el Tribunal Supremo la declarara inconstitu­cional por el lenguaje utilizado, agregó Toledo.

“Esto afecta la transparen­cia. No se critica que un día se trabaje de noche. El hecho es que se ha convertido en uso y costumbre”, insistió Toledo.

USO Y COSTUMBRE

La portavoz del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) en la Cámara, Jenniffer González, quien ha llevado la voz cantante sobre este asunto, coincidió en que esta práctica se ha convertido en uso y costumbre.

González advirtió, además, que “todos los proyectos que generan controvers­ia no se están calendariz­ando con tiempo, es decir, con 24 horas de anticipaci­ón para darle el espacio a los legislador­es a estudiar las medidas”.

La práctica ha sido que se circula un calendario con medidas livianas a ser considerad­as y en plena sesión se traen nuevas medidas con informes de una página, sin ponencias y sin las posiciones de los afectados, alegó la expresiden­ta cameral.

Su correligio­nario y portavoz alterno novoprogre­sista, Carlos “Johnny” Méndez, agregó que el problema es que no hay suficiente producción legislativ­a. Por eso, sostuvo, que la Comisión de Reglas y Calendario de la Cámara no tiene medidas listas, con sus informes correspond­ientes, para ser llevadas a discusión por el pleno.

Ante estas críticas, el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Carlos “Charlie” Hernández atribuyó esta si- tuación a la que minoría penepé quiere debatir todas las medidas. “Nosotros estamos siendo muchísimo más generosos con la minoría dándole la oportunida­d de debatir los proyectos”, expresó Hernández.

“Esto es, obviamente, una total hipocresía porque ellos hacían cosas más atropellan­tes de las que están criticando. Le estamos dando tiempo para estudiarla­s. A nosotros ni siquiera nos permitían leerlas”, dijo el presidente de la Comisión de Reglas y Calendario.

Hernández despachó las críticas como una “manipulaci­ón mediática” y “sin sustancia alguna”.

 ??  ?? PARA LOS críticos, la legislació­n nocturna es intenciona­da y tiene el objeto de reducir la discusión y limitar la oposición de los afectados.
PARA LOS críticos, la legislació­n nocturna es intenciona­da y tiene el objeto de reducir la discusión y limitar la oposición de los afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico