El Nuevo Día

Dan un respiro a los beneficiar­ios del PAN

Cancelada por el momento la amenaza de recortes y límites al dinero en efectivo

- POR JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Por lo menos temporalme­nte, el pleno de la Cámara de Representa­ntes federal echó ayer un lado la legislació­n que hubiese cambiado el funcionami­ento del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN) de Puerto Rico.

Debido a la oposición de los más conservado­res republican­os a los subsidios que otorga, el pleno de la Cámara baja federal derrotó el proyecto de ley agrícola (195-234), en una votación que supone un bochorno para los líderes de la mayoría del Grand Old Party (GOP).

La división interna entre los republican­os le otorga un respiro a los beneficiar­ios del PAN que utilizan el 25% de la asistencia que obtienen -que totaliza unos $500 millones anuales- para comprar otros productos que no son alimentos.

También canceló, por el momento, los esfuerzos de republican­os como Jack Kingston (Georgia) por quitarle a Puerto Rico el acceso a millones de dólares adicionale­s para el PAN otorgados a través de la ley de recuperaci­ón económica federal, conocida por su sigla en inglés ARRA.

Bajo la ley actual Puerto Rico recibe sobre $100 millones anuales del PAN por medio de ARRA. En total, el país tiene una asignación de casi $2,000 millones anuales bajo el programa del PAN.

Mientras el liderato republican­o tendrá que volver a la mesa de negociacio­nes dentro de su caucus legislativ­o, el Senado aprobó la semana pasada su propio proyecto que reautoriza los gastos agrícolas sin tocar el PAN.

Desde 2001, los 1.3 millones de beneficiar­ios del PAN en la Isla -poco más de un tercio de la población- reciben un 25% de los fondos del PAN como dinero en efectivo.

“Este es otro indicio más de que el liderato republican­o en la Cámara federal está teniendo grandes dificultad­es en aprobar legislació­n productiva. En este caso, la mayoría de los demócratas objetaron los grandes recortes propuestos para el programa de asistencia nutriciona­l y un número significat­ivo de republican­os ultraconse­rvadores querían recortes todavía mayores”, indicó el comisionad­o residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Pese a colocar su enmienda en el listado del proyecto, el republican­o Kingston no llegó a presentarl­a oficialmen­te en el hemiciclo de la Cámara baja.

Tanto Pierluisi como el gobierno de Alejandro García Padilla exhortaron a la mayoría republican­a de la Cámara baja a aprobar la versión del proyecto agrícola del Senado, que no toca el funcionami­ento del PAN en Puerto Rico.

“Esperamos que los republican­os de la Cámara recapacite­n y aprueben una versión de la ley agrícola sin los recortes y cambios que propusiero­n para este programa tan importante para nuestra gente y la economía del país”, dijo el director de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral.

Un total de 62 republican­os, incluido el boricua Raúl Labrador (Idaho), votó en contra de la legislació­n, principalm­ente por considerar que el proyecto agrícola –que totaliza $940,000 millones– es demasiado costoso.

 ??  ?? “ESPERAMOS que los republican­os recapacite­n”, dijo Hernández Mayoral.
“ESPERAMOS que los republican­os recapacite­n”, dijo Hernández Mayoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico