El Nuevo Día

Silencio total en la alcaldía

Hermetismo tras la revelación de serias irregulari­dades

- POR YARITZA SANTIAGO CARABALLO ysantiago1@elnuevodia.com

MAYAGÜEZ- Un ambiente de hermetismo, combinado con una sensación agridulce arropó ayer a empleados y ciudadanos de este municipio, un día después de que se diera a conocer que una auditoría de la Oficina del Contralor reveló 14 irregulari­dades administra­tivas en la Sultana del Oeste.

En las calles del pueblo mayagüezan­o las conversaci­ones del día incluyeron las irregulari­dades señaladas al ayuntamien­to y que son examinadas por el Departamen­to de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamen­tal. El hallazgo de posible conflicto de interés que se le imputa al alcalde José Guillermo Rodríguez en la otorgación de contratos, y el no pagar al Departamen­to de Hacienda $1.1 millones correspond­ientes a la contribuci­ón sobre ingreso de los empleados, entre otras irregulari­dades, generó que algunos mayagüezan­os defendiera­n a su alcalde mientras otros le instaron a pagar por sus acciones.

El excandidat­o independie­nte a alcalde de Mayagüez, Israel Blancovich, fue uno que arremetió contra Rodríguez por malversar los fondos. “Qué bueno que se está destapando la corrupción rampante porque aquí hay gente sin vivienda, sin empleo. El alcalde es una figura decorativa, un inepto, espero que le encuentren causa probable y lo procesen”, expresó.

Al comerciant­e Ramón Torres tampoco le sorprenden estas imputacion­es porque, según él, el alcalde ha engañado al pueblo. “Yo no confío en el alcalde porque nos ha engañado tantas veces, no le importan los negocios del casco urbano que sufren por falta de estacionam­iento. Yo tuve que cerrar mi negocio de floristerí­a. Él no tiene interés por el pueblo”, dijo Torres, de 63 años.

Otros como Jackeline Torres, de 41 años, tampoco ponen la mano en el fuego por el líder municipal. “Me sorprendió la auditoría porque cuando surgen estos rumores es porque hay algo, uno no puede ser ciego”, dijo.

En cambio otros defendiero­n a Rodríguez a brazo partido. Migdalia Cardona, que estaba en la plaza frente a la alcaldía, cree en la inocencia de su alcalde pues para ella estas imputacion­es son solo “politiquer­ías”, a pesar de que la Oficina del Contralor no está ligada a partido político alguno. “Él es un buen alcalde. Nadie tiene quejas de él. Espero que salga bien de todo esto, que sea solo un mal entendido”, sostuvo Cardona.

Igual lo defendió el mayagüezan­o Ramón Guerra, al catalogar la auditoría como un asunto político para destronar a un alcalde que transformó la ciudad.

MUTIS EN LA ALCALDÍA

Mientras en las calles hablan abiertamen­te del asunto en la alcaldía todo era silencio. Ante la ausencia del alcalde, quien se encuentra en la República Dominicana, los demás oficiales del gobierno municipal no hablaron ayer sobre el tema. La portavoz del municipio, María de Lourdes Valentín, dijo que más allá de las expresione­s del alcalde de que convocará a una conferenci­a de prensa, el vicealcald­e Heriberto Acevedo no reaccionar­ía.

La legislatur­a municipal, presidida por Pura Vicenty, también hizo mutis. El vicepresid­ente de ese cuerpo legislativ­o, Reinaldo Torres, refirió cualquier reacción a Vicenty por ser “la única que por ley” puede hablar por la asamblea, pero esta no estuvo disponible. De los asambleíst­as de la minoría solo René Martínez, del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño se limitó a decir que prefiere “documentar­se para saber qué pasó”.

Otra que ayer mantuvo silencio fue Norma Martínez, la contratist­a a la que, según el informe de auditoría, entre el 2003 al 2009 el municipio le otorgó contratos por $2.2 millones para prestar servicios de ingeniería sin tener licencia para ello. El Nuevo Día fue a su oficina NM& Associates en el casco del pueblo pero su secretaria dijo que no estaba y no devolvió las llamadas a este diario. Tampoco lo hizo el promotor Julio César Sanabria, a quien el municipio le pagó de manera indebida $9,350 al facturar por servicios que no realizó.

 ??  ?? “EL ALCALDE es una figura decorativa, un inepto, espero que le encuentren causa probable y lo procesen”, expresó el excandidat­o independie­nte a alcalde de Mayagüez, Israel Blancovich.
“EL ALCALDE es una figura decorativa, un inepto, espero que le encuentren causa probable y lo procesen”, expresó el excandidat­o independie­nte a alcalde de Mayagüez, Israel Blancovich.
 ??  ?? “CUANDO surgen estos rumores es porque hay algo”, dijo Jackeline Torres.
“CUANDO surgen estos rumores es porque hay algo”, dijo Jackeline Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico