El Nuevo Día

Ojo con medicinas falsificad­as

Farmacéuti­cas y FDA colaboran para reducir el impacto

- POR MARIE CUSTODIO COLLAZO mcustodio@elnuevodia.com

LA GLOBALIZAC­IÓN del mercado farmacéuti­co representa una serie de retos de seguridad que podrían poner en peligro a la población por la introducci­ón de medicament­os falsificad­os.

Este fue el tema central de la undécima conferenci­a regulatori­a local de la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) y la Asociación de la Industria Farmacéuti­ca (PIA, en inglés), que se celebró ayer en San Juan.

Thimothy Falko, director ejecutivo de manejo de riesgo de Amgen, explicó que las farmacéuti­cas han desarrolla­do estrategia­s para manejar los riesgos en la cadena de suministro­s global, que pueden ser desde robos de mercancía hasta contaminac­ión de productos y falsificac­ión de medicament­os.

“Hay muchos puntos débiles, y los criminales las conocen”, puntualizó, y añadió que el riesgo está presente en todo el proceso, desde la compra de materia prima hasta el producto terminado que llega al mercado.

De esta manera, comentó, es posible que los productos ilegales entren a la red de distribuci­ón en un punto y luego se vendan como legítimos porque el resto de la cadena no se entera, dijo.

El agente especial Francis Montoya, de la oficina de investigac­iones criminales de la FDA en San Juan, indicó que estos fármacos ilegales pueden presentar riesgos para la salud de los consumidor­es, ya que se desconoce las condicione­s en las que fueron manufactur­ados, y porque muchos ni siquiera contienen el ingredient­e activo.

Ambos conferenci­antes mencionaro­n que en el 2011 en Estados Unidos, se reportó un caso en el que clínicas de oncología compraron un producto inyectable que debía ser Avastin, para tratar el cáncer, pero que no contenía el ingredient­e activo, por lo que era prácticame­nte un placebo.

Falko reclamó castigos mayores para las personas involucrad­as en estos crímenes, ya que considera que las penas existentes no son un disuasivo. Mientras que Montoya señaló que la sentencia máxima por este delito aumentó de 20 años a 10.

“Falsificar un medicament­o es un acto criminal bien serio porque atenta contra la vida de las personas”, afirmó por su parte Carlos Ceinos, vicepresid­ente de PIA.

La FDA y las farmacéuti­cas están colaborand­o para manejar los riesgos de estos productos falsos, mediante la implementa­ción de protocolos internos en las empresas y la centraliza­ción de las cadenas de suministro­s; y el regulador federal está incrementa­ndo su vigilancia para atrapar y procesar a los criminales.

“Aumentamos la vigilancia en los puntos de entrada, en colaboraci­ón con la Aduana, y alianzas con gobiernos extranjero­s para tratar de interrumpi­r los negocios ilegítimos”, afirmó Maridalia Torres, directora de la oficina la FDA para el distrito de San Juan.

Además, la FDA estableció una línea de teléfono para que las compañías, los médicos y los consumidor­es puedan querellars­e si sospechan que les vendieron un fármaco ilegal. En Puerto Rico, el número a llamar es el 1-800-332-0127.

 ??  ?? FRANCIS MONTOYA advirtió que los fármacos ilegales pueden presentar riesgos para la salud de los consumidor­es.
FRANCIS MONTOYA advirtió que los fármacos ilegales pueden presentar riesgos para la salud de los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico