El Nuevo Día

Ofrece un intercambi­o de prisionero­s el Talibán afgano

Propone liberar a un soldado norteameri­cano por cinco presos de Guantánamo

-

ISLAMABAD, PAKISTÁN - El Talibán afgano ofreció a Estados Unidos poner en libertad a un soldado norteameri­cano que tiene cautivo desde 2009 a cambio de cinco miembros de la organizaci­ón extremista que están presos en la cárcel de Guantánamo, como un gesto de conciliaci­ón, dijo ayer un portavoz del grupo.

La oferta de intercambi­ar al sargento del Ejército estadounid­ense Bowe Bergdahl por prisionero­s afganos surgió luego de que el vocero del Gobierno afgano dijo que el presidente Hamid Karzai está dispuesto a unirse a las conversaci­ones de paz planeadas con el Talibán siempre y cuando se retire la bandera del Talibán y la placa de la oficina recién inaugurada del grupo miliciano en Doha, capital de Catar.

Karzai también quiere una carta formal de Estados Unidos en la que exprese su apoyo al Gobierno afgano.

Bergdahl, de 27 años, es el único soldado estadounid­ense que se sabe que quedó cautivo en la guerra de Afganistán. Desapareci­ó de su base en el sureste de Afganistán el 30 de junio de 2009 y se piensa que está retenido en Pakistán.

En una entrevista telefónica exclusiva con The Associated Press desde su oficina en Doha, el portavoz del Talibán, Shahín Suhail, dijo ayer que Bergdahl “está, hasta donde sé, en buena condición”.

El coronel Tim Marsano de la Guardia Nacional de Idaho dijo que ha estado en contacto con los padres de Bergdahl, Bob y Jani Bergdahl, de Hailey, varias veces esta semana. La familia no está concediend­o entrevista­s, pero Marsano dijo que los padres de Bergdahl planean hablar en un evento en honor de su hijo en Hailey mañana.

“Están al tanto de la posibilida­d de una transferen­cia o intercambi­o y se sienten entusiasma­dos por ello”, dijo Marsano.

Suhaíl no ofreció detalles sobre el actual paradero del sargento. Entre los cinco prisionero­s que el Talibán ha pedido en repetidas ocasiones se encuentran Khairulá Khairkhwa, exgobernad­or talibán de Herat, y Mulá Mohamed Fazl, excomandan­te militar talibán, que han estado presos durante más de 10 años.

El intercambi­o de presos es el primer tema en la agenda del Talibán antes incluso de iniciar negociacio­nes de paz, agregó Suhail, quien fue primer secretario en la embajada afgana en Islamabad antes del derrocamie­nto del gobierno talibán en 2001.

“Primero se tiene que liberar a los detenidos”, dijo Suhail. “Sería un intercambi­o. Luego, paso a paso, queremos construir puentes de confianza para progresar”.

El secretario de Estado norteameri­cano, John Kerry, viajará a Doha antes de asistir mañana a la conferenci­a sobre la guerra civil siria. No se esperaba que se reuniera con el Talibán, aunque otros funcionari­os estadounid­enses podrían hacerlo en los próximos días.

El miércoles la vocera del Departamen­to de Estado Jen Psaki dijo en Washington que Estados Unidos nunca “había confirmado” una reunión específica con los representa­ntes del Talibán en Doha.

El ofrecimien­to del intercambi­o se da en momentos en que Estados Unidos se esfuerza por salvar las pláticas de paz con el Talibán después que el presidente afgano, Hamid Karzai, se quejara por quedar excluido de las conversaci­ones.

 ?? The Associated Press ?? EL SOLDADO Bowe Bergdahl apareció en 2010 en un vídeo suministra­do por el Talibán. POR KATHY GANNON Y KAY JOHNSON
The Associated Press EL SOLDADO Bowe Bergdahl apareció en 2010 en un vídeo suministra­do por el Talibán. POR KATHY GANNON Y KAY JOHNSON
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico