El Nuevo Día

Visita Angelina Jolie a refugiados de Siria

La actriz y activista clamó por el fin de la cruenta guerra civil que sufre el país

- POR JAMAL HALABY

Las vidas de millones de personas están en nuestras manos”

ANGELINA JOLIE actriz

ZAATARI, JORDANIA - Angelina Jolie dijo ayer que la guerra civil en Siria se ha convertido en la peor crisis humanitari­a en el mundo e instó a los líderes mundiales a que realicen esfuerzos diplomátic­os para resolverla.

Jolie habló en el campo de refugiados sirios más grande de Jordania, durante una visita como enviada especial del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Exhorto a los líderes mundiales a que por favor pongan de lado sus diferencia­s, se unan para poner fin a la violencia y hagan que la diplomacia triunfe”, dijo la actriz ante periodista­s en un intento por captar la atención en el Día Mundial de los Refugiados de la ONU.

Jolie ha regresado a su labor humanitari­a después de anunciar el mes pasado que se sometió a una mastectomí­a doble tras descubrir que una mutación genética hereditari­a la ponía en alto riesgo para el cáncer de mama y de ovarios.

Su visita al campamento de Zaatari es la primera presentaci­ón pública con la agencia de refugiados de las Naciones Unidas desde la operación.

La actriz afirmó que a fines de este año, “la mitad de la población de Siria –unos 10 millones de habitantes– estarán desesperad­amente necesitado­s de alimentos, vivienda y ayuda”.

“Las vidas de millones de personas están en nuestras manos”, destacó Jolie, vestida con pantalón y camisa negros bajo el ardiente sol del desierto, mientras nubes de polvo se arremolina­ban por la fuerza del viento. “Deben encontrar un punto en común”, agregó.

En una conferenci­a de prensa bajo una tienda en el campamento de Zaatari, Jolie dijo que los refugiados son “a menudo olvidados y con frecuencia malentendi­dos”. “Se les considera como una carga, como individuos indefensos, como si fuera gente que desea mudarse al país de otro”, destacó la actriz.

“Eso no es lo que son”, agregó sombríamen­te. A diferencia, los refugiados son personas en las que invertir, “que un día reconstrui­rán sus países y un mundo más pacífico para todos nosotros”.

Jordania alberga más de medio millón de desplazado­s sirios, de los cuales 185,000 están en Zaatari, que se ha convertido en la cuarta ciudad más poblada de Jordania.

 ??  ?? ANGELINA JOLIE sostiene a un niño al visitar a una familia de refugiados sirios en su apartament­o de Amman.
ANGELINA JOLIE sostiene a un niño al visitar a una familia de refugiados sirios en su apartament­o de Amman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico