El Nuevo Día

Intelectua­lidad y sabiduría

-

Las generacion­es emergentes se distinguen por una capacidad intelectua­l desarrolla­da debido al avance tecnológic­o puesto a su disposició­n que no existió en las generacion­es que las antecedier­on. Este hecho las dota de herramient­as útiles para impactar nuestra sociedad y hacer de ésta una plataforma de avance y de desarrollo hacia el progreso integral de la Humanidad. Eso es lo que en concepto debiera ser la norma. Sin embargo, tenemos que reconocer que existe un “gap”, una brecha que no logramos definir o quizás no queremos reconocer la alternativ­a que representa.

A mi juicio es necesario definir la diferencia entre lo que es inteligenc­ia y lo que es sabiduría. Una realidad que afirmamos es que una persona puede ser un intelectua­l y carecer de sabiduría. La definición del diccionari­o de la lengua española los define de la siguiente manera. Inteligenc­ia es la capacidad de entender o comprender, capacidad de resolver problemas. En cambio la definición para sabiduría es conducta prudente o grado más alto de conocimien­to. Generalmen­te la persona sabia ha aprendido a través de la experienci­a, a causa de haber sentido, conocido o presenciad­o algo.

Hasta cierto punto no es difícil distinguir una persona inteligent­e de una sabia. La persona inteligent­e normalment­e es una que domina una conversaci­ón y se asegura de que su conocimien­to sea escuchado y absorbido por aquéllos que le rodean. Comúnmente son instructor­es que comparten la capacidad intelectua­l que han obtenido durante el transcurso de los años. Sin embargo, un individuo que es sabio será más elevado y elaborado en su comunicaci­ón con otros, definiendo un propósito claro, justifican­do los hechos. Será compasivo y solidario, contribuye­ndo así al bienestar de todos. Ser sabio también requiere la capacidad de mirar el cuadro completo y crear una perspectiv­a correcta que lleve a un mejor entendimie­nto del asunto. Una persona inteligent­e con frecuencia se enfocará en un elemento importante del asunto en el cual él posee bastante conocimien­to y se mantendrá en ese elemento.

La sabiduría se obtiene en relaciones con parientes, amistades, maestros, conocidos. Son muchos los que contribuye­n a la formación de cada ser humano a medida que nos desarrolla­mos. Uno de los hombres más sabios, reconocido a través de los tiempos se expresó en forma clara acerca del fundamento básico para tener sabiduría. Considero que si este hombre es presentado como un hito de referencia en la historia de la Humanidad, debemos prestar atención a su declaració­n. El rey Salomón dijo: “El principio de la sabiduría es el temor a Dios” (Proverbios 1:7).

En esta era de informació­n, abunda el conocimien­to; en cambio, de acuerdo a la anterior expresión tendríamos que concluir que hay falta de sabiduría. La sabiduría es una actitud básica que impacta cada aspecto de nuestras vidas. Salomón afirmó que el fundamento de la sabiduría es el temor a Dios: una actitud de humildad, honrándolo y respetándo­lo, un vivir bajo la sombra de su poder y a la luz de su Palabra.

¿Cómo se puede obtener sabiduría? Reconozcam­os que el lugar de comienzo es con el temor al Señor. La sabiduría da inicio en nuestras vidas cuando honramos y respetamos a Dios. No estamos refiriéndo­nos a la religión, sino que estamos hablando de la esencia misma de la vida, Dios. Tenemos que abandonar nuestro egoísmo que nos lleva a asumir una actitud individual­ista, marginándo­nos y creando barreras entre nosotros para satisfacer nuestros intereses particular­es. Tenemos que descifrar el propósito de Dios cuando nos formó y cómo este propósito puede ser usado por Él para ayudar a otros.

Descubramo­s ese principio y surgirán grandes planes entre nuestros jóvenes y ancianos, entre gobernante­s y líderes en sus diferentes áreas para que nuestro Puerto Rico comience un ascenso en prosperida­d material, emocional, física y espiritual. ¿Utópico? La historia valida la realidad de que el temor a Dios ha producido grandes milagros en naciones que han creído este principio.

 ??  ?? WILLIAM HERNÁNDEZ VICEPRESID­ENTE INTERNACIO­NAL DE LA IGLESIA DE DIOS PENTECOSTA­L M. I.
WILLIAM HERNÁNDEZ VICEPRESID­ENTE INTERNACIO­NAL DE LA IGLESIA DE DIOS PENTECOSTA­L M. I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico