El Nuevo Día

Los valores de Mandela

-

Nelson Mandela fue el líder y el promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África, cuyos valores contribuye­ron a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrátic­a.

Deben servir de inspiració­n para todos los valores de Nelson Mandela, y entre ellos, su dedicación al servicio del bien común a través de su labor humanitari­a en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interracia­les, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconcilia­ción, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerable­s, y la defensa de las comunidade­s pobres y subdesarro­lladas.

Además, hay que reconocer su contribuci­ón a la lucha por la democracia a nivel internacio­nal y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Nelson Mandela, a quien por respeto le llaman “Tata Madiba”, nació en 1918, en Umtata, Sudáfrica. Estudió derecho en la Universida­d de Fort Hare y en su juventud se unió al Congreso Nacional Africano, organizaci­ón que hacía campañas pacíficas en contra del discrimen y explotació­n que sufrían los negros sudafrican­os.

En 1943, Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó mo- vilizacion­es de protesta contra el sistema de segregació­n racial denominado “apartheid”. El gobierno blanco reprimía a sangre y fuego a los manifestan­tes, por lo que en 1961 Mandela fundó una organizaci­ón llamada Umkhonto we Sizwe (“Lanza de la Nación”) con la cual pasó a la lucha armada.

Pero al año siguiente fue apresado en Johannesbu­rgo, lo sometieron a juicio y lo condenaron a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

Sus seguidores continuaro­n la lucha contra el “apartheid” dentro y fuera de Sudáfrica logrando que muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregació­n racial. En 1990, el presidente Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, quien ya tenía 71 años. En los subsiguien­tes meses, ambos líderes negociaron la eliminació­n del “apartheid”, segregació­n por zonas que quedó derogada oficialmen­te en 1991. En 1993, ambos fueron galardonad­os con el Premio Nobel de la Paz.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. Su gobierno se esforzó principalm­ente por reconcilia­r a los sudafrican­os.

 ??  ?? ÁNGEL ORTIZ GUZMÁN ABOGADO
ÁNGEL ORTIZ GUZMÁN ABOGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico