El Nuevo Día

Voluntad de solucionar

- DIANA RODRÍGUEZ VEGA CATEDRÁTIC­A DEL RUM

Tenemos muchos problemas en Puerto Rico que están causando demasiada ansiedad y desasosieg­o social. Estos problemas se perciben como monumental­es e imposibles de solucionar a causa de interpreta­ciones vanas ofrecidas por líderes con el poder para solucionar­los, que le dan vueltas al asunto sin tocar la verdadera raíz del problema. El escaso deseo para resolver ha perpetuado estos problemas y ha convertido esta conducta en el mayor dolor de cabeza del pueblo.

El personal de las distintas administra­ciones que han gobernado este país ha demostrado poca sabiduría en esta gestión. En vez de atacar diligentem­ente los problemas sociales e ir solucionán­dolos asegurando así la confianza del pueblo, se dedicaron a decir que solucionab­an sin solucionar.

Por años, la ciudadanía ha sufrido el problema de los neumáticos tirados por cualquier lugar creando un alto riesgo de enfermedad­es, al igual que sucede con la problemáti­ca del descontrol de los vehículos “four tracks” en las vías públicas, entre otros muchos. ¿Qué les impide a las autoridade­s solucionar estos problemas que disponen de leyes que respaldan su gestión? La contestaci­ón es simple: falta de voluntad para solucionar.

Por otro lado, las distintas administra­ciones que han dirigido el Departamen­to de Educación han demostrado una falta de voluntad crasa para solucionar, no solo el problema de preparar debidament­e las escuelas antes del comienzo de clases en agosto, sino para ubicar a los maestros necesarios para que se ofrezcan todos los contenidos a los estudiante­s desde el inicio del semestre. ¿Tan difícil es establecer e implementa­r procedimie­ntos que mejorarán la calidad de la educación brindada a nuestra juventud?

Necesitamo­s que nuestro gobernador, los legislador­es, los jueces, los directores de agencias y la Policía sean diligentes en atacar los problemas sociales de raíz. Libérense de la fidelidad necia a partidos políticos y trabajen diligentem­ente por el bienestar de Puerto Rico y por la calidad de vida que habrán de dejarle a sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico