El Nuevo Día

Amenaza a la educación musical

- RONALD G. BARRIOS SAN JUAN

"REIVINDICA­R LAS artes y la cultura es una de las prioridade­s de la ciudad capital puertorriq­ueña”, manifestó la directora del Departamen­to de Arte, Cultura y Turismo en San Juan, Noelia Quintero Herencia. Así reza el párrafo inicial de un reportaje publicado en el portal de noticias de Radio Universida­d, pero la decisión de eliminar las clases de música del Taller de Bellas Artes, ubicado en la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan, refleja lo contrario. Hasta el pasado mes de mayo, este taller ofrecía clases de música a los residentes de San Juan por un precio módico. Sus profesores, un escogido de la crema y nata musical de Puerto Rico, se enteraron de la cancelació­n de sus clases igual que yo, de forma sorpresiva y sin mucha explicació­n. Hoy día los niños y jóvenes de San Juan tienen pocas para beneficiar­se de una buena educación musical con profesores de esta talla, especialme­nte a un costo razonable y en un horario flexible.

“No vamos a dar clases de música”, se limitó a decirme la recepcioni­sta del Departamen­to de Arte, Cultura y Turismo, “solo vamos a dar clases de arte y baile”. Hasta donde yo sé la música también es una expresión artística y cultural.

Con todo respeto, los padres de este grupo de estudiante­s solicitamo­s a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz a reintegrar el currículo musical al Taller de Arte y Cultura.

Recienteme­nte la prensa reseñó que School of San Juan, plantel creado para estudiante­s de recursos limitados, contaba entre sus matrícula a estudiante­s cuyos padres ganan alrededor de $170 mil anuales y otros que no residen en el municipio de San Juan. Sobre esto Cruz dijo que “los niños no tienen la culpa de lo que hizo la pasado administra­ción” y por eso iban a permanecer en la escuela.

Quiero pensar que en el caso del Taller Bellas Artes la Alcaldesa estaba ajena a esta decisión y que, tal y como hizo en School of San Juan, permitirá a estos niños y jóvenes continuar nutriéndos­e de una educación musical de excelencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico