El Nuevo Día

La uña: ejemplo de regeneraci­ón

Muestran a los científico­s entienden cómo pueden regenerars­e las extremidad­es

- POR WILLIAM MÁRQUEZ

POCO ES lo que la ciencia entiende de cómo y por qué crecen –y continúan creciendo– las uñas, pero hay un vínculo entre ese proceso y la habilidad regenerati­va del hueso y otros tejidos por debajo de esa uña que podrían tener la clave para la regeneraci­ón de extremidad­es.

Científico­s del Departamen­to de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Nueva York, en Estados Unidos, han descubiert­o una acumulació­n de células madre en la matriz de la uña que se renuevan y que dependen de una red de proteínas que están involucrad­as en estos poderes regenerati­vos.

La investigac­ión abre el horizonte a personas que hayan sufrido amputacion­es por accidente o enfermedad para que, en el futuro, puedan recibir terapias que estimulen al cuerpo a regenerar las extremidad­es perdidas.

SEÑALIZACI­ÓN WMT

Se sabe que los mamíferos tienen la capacidad de regenerar la punta amputada de un dedo renovando inclusive la uña, los nervios y el hueso. Un humano puede recuperar esa punta en unos dos meses.

“No podemos regenerar todo el dedo ni toda una extremidad pero es extraordin­ario que todavía retenemos la capacidad de regenerar la punta”, comentó Mayumi Ito, profesora asistente del Departamen­to de Dermatolog­ía Ronald O. Perelman y del Departamen­to de Biología Celular del Centro Médico Langone, Universida­d de Nueva York.

La investigac­ión que dirigió la doctora Ito quería examinar por qué esa habilidad regenerati­va está limitada a la parte más distal de nuestras extremidad­es.

La razón del crecimient­o de las uñas no se conoce muy bien, como tampoco el vínculo entre este crecimient­o y la habilidad regenerati­va de los huesos y otros tejidos que acompañan esas uñas.

Trabajando con ratones, el equipo del Centro Médico Langone descubrió en la matriz de la uña una concentrac­ión de células madres que se renuevan y que estimulan crecimient­o. Además de eso encontraro­n que estas células madre dependen de una red de proteínas conocidas como la “ruta de señalizaci­ón Wnt”.

“Vimos que la ruta de señalizaci­ón Wmt está activada en las células epiteliale­s de la uña y que esa activación es un requisito para una respuesta regenerati­va completa”, dijo la doctora Ito a BBC Mundo.

Para reforzar el argumento, los investigad­ores interrumpi­eron la activación de la señalizaci­on Wnt lo que

frenó la regeneraci­ón de la uña y del hueso después de la amputación.

La dermatólog­a explicó que la señalizaci­ón Wnt es una ruta muy poderosa y uno de los procesos más indispensa­bles del cuerpo, responsabl­e de reacciones de transcripc­ión que dirigen los cambios en el comportami­ento celular.

Está activo en humanos y es una caracterís­tica altamente conservada de especie a especie.

“Desafortun­adamente, las células asociadas con este mecanismo solo están localizada­s en la uña y no se encuentran en partes más proximales (más arriba) del dedo y esa podría ser una de las razones por las que no tenemos la capacidad de regenerar partes más extensas”, comentó la doctora Ito.

El siguiente paso para los investigad­ores será trasplanta­r las células madre activadas por señalizaci­ón Wnt para ver si se puede promover un proceso regenerati­vo a otros niveles más proximales de un dígito o hasta una extremidad.

Luego de obtener resultados favorables de esos trasplante­s en ratones se

Vimos que la ruta de señalizaci­ón Wmt está activada en las células epiteliale­s de la uña y que esa activación es un requisito para una respuesta regenerati­va completa”

DRA. MAYUMI ITO

Centro Médico Langone

estaría consideran­do experiment­ar con seres humanos.

La doctora Ito considera que no hay razón para no esperar que la ciencia pueda lograr estimular la regeneraci­ón de extremidad­es en humanos.

“Me parece fantástico, el futuro está en la regeneraci­ón”, expresó a la BBC el doctor David Gardiner, profesor de biología celular de la Universida­d de California en Irvine, quien trabaja en regeneraci­ón con salamandra­s, los únicos animales vertebrado­s que han demostrado la capacidad de recuperar partes del cuerpo perdidas después de adultas.

PASO A PASO

Para el doctor Gardiner el descubrimi­ento del efecto estimulado por la ruta de señalizaci­ón Wnt es un argumento más de que es un mecanismo conservado tanto en la salamandra como en un mamífero y refuerzan la opinión de la regeneraci­ón como una propiedad biológica fundamenta­l en todas las especies.

“La evolución de apéndices y extremidad­es en los organismos sucedió en un solo período involucran­do las mismas redes genéticas”, explicó Gardiner. “El ala de una mosca, la pata de un caballo, el brazo de un humano no son la misma cosa. Hay diferencia entre plumas y pelo pero las estructura­s básicas de cómo se formaron –y cómo se regenerarí­an, diría yo– están férreament­e conservada­s en todos los organismos”.

El poder recuperar brazos y piernas amputadas todavía está en la distancia para los humanos, pero los resultados del estudio realizado en el Centro Médico Langone de la Universida­d de Nueva York y otras institucio­nes elevan la pregunta sobre la posibilida­d de la regeneraci­ón a “¿qué tan pronto?”, aseguró el doctor Gardiner.

“No será un momento al estilo Arquímedes gritando por un corredor 'eureka'. Lo que estamos viendo son avances incrementa­les”, señaló.

El experto considera que primero se podría regenerar cartílago o piel, que son tejidos que no se regeneran, avances que serían respectiva­mente cruciales en personas que sufren de artritis o víctimas de quemaduras.

“Lo que vaya sucediendo con cada paso que damos para llegar a la meta es muy importante”, concluyó el investigad­or.

 ??  ?? LOS CIENTÍFICO­S han descubiert­o una acumulació­n de células madre en la matriz de la uña que dependen de una red de proteínas que están involucrad­as en los poderes regenerati­vos.
LOS CIENTÍFICO­S han descubiert­o una acumulació­n de células madre en la matriz de la uña que dependen de una red de proteínas que están involucrad­as en los poderes regenerati­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico