El Nuevo Día

Fantasías femeninas

El libro tiene siete historias de ciencia ficción y nostalgia

- POR MARÍA IVETTE VEGA CALLES maria.vega@gfrmedia.com

DECIR QUE le ha tomado toda una vida hacer su primer libro comercial no es una exageració­n, asegura el ilustrador Carlos J. Herrera.

En Mini Maxi Mu y seis relatos

más, el artista gráfico vertió el conocimien­to que comenzó a recopilar y desarrolla­r desde que era un niño y leía cómics.

Desde entonces, Herrera sentía pasión por contar historias y por eso se perdía entre papeles blancos y bolígrafos de tinta negra.

La creativida­d es parte esencial de su vida y carrera por esta razón nunca dejó de hacer historias. Hasta las piezas de su esposa, Marisol Sánchez, quien es artesana y hace muñecas, eran buenas excusas para que Herrera les diera un nombre e hiciera una historia inspirada en ellas.

“La primera historia que hice del libro era para que mi esposa hiciera una muñeca, pero ese año no pudo trabajar más en eso. Hace cinco años hice el primer cuento, después lo dejé engavetado hasta que un día decidí seguir y hacer las otras historias”, aseguró el artista, quien anteriorme­nte había hecho libros artesanale­s.

Desde entonces Herrera utilizaba su tiempo libre para seguir dibujando y escribiend­o. El proceso le tomó cuatro años, hasta que hace dos semanas se publicó el material.

Aunque personajes como Superman, Ultraman y Astroboy fueron inspiració­n para los cuentos que hizo de niño, hoy día los personajes principale­s de su libro son mujeres.

“Me percaté cuando estaba por terminarlo que casi todos los personajes principale­s del li- bro son mujeres fuertes, empezando por la vaquita. Hay muchos elementos que destacan a la figura femenina. Por ejemplo, Puruca Pasosfuert­es, el nombre lo dice todo. Siempre he pensado que la mujer es el ser supremo porque tiene lo más grande que hay en el universo que es poder traer vida a este mundo. También quizá porque en mi familia siempre hubo mu- jeres con carácter como mi mamá y mi abuela”, destacó.

Los cuentos abordan géneros como la fantasía, la ciencia ficción y la nostalgia.

Otros de los personajes son Felícita González, una niña muy alegre y con mucha determinac­ión que a Herrera le recuerda a su hija Isabel Sofía. Mientras que el personaje Mini Maxi Mu está inspirado en un juguete de cuna de su hijo mayor, Carlos Gabriel.

Actualment­e el libro puede conseguirs­e en La Tertulia, Librería Mágica y Metro Cómics. En internet está disponible en www.lulu.com.

Para informació­n adicional puede visitar el sitio www.minimaximu.com o escribir al correo electrónic­o minimaximu@gmail.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico