El Nuevo Día

Antes de decir adiós

Considera varios factores importante­s antes de decidir retirarte fuera de Puerto Rico

- POR CAMILE ROLDÁN SOTO croldan@elnuevodia.com

Los hijos se mudaron, llegaron los nietos y, como dice el refrán, cuando esto ocurre “la sangre llama”. Esta es solo una de las razones por las cuales muchas personas consideran el retiro fuera de la Isla.

A veces, la decisión se toma a causa de condicione­s de salud. Pacientes con ciertas condicione­s buscan mejores servicios y cualificar para ayudas disponible­s en ciertos estados de Estados Unidos.

Otros, aspiran a un ambiente diferente que les ofrezca otro tipo de calidad de vida.

“Aquí estamos 20 o 30 años atrás en cuanto a servicios para la gente mayor se refiere, en comparació­n a Estados Unidos. Aquí se sigue viendo a las personas mayores como un costo y no como personas que pueden ser productiva­s para la sociedad”, comenta José Acarón, director estatal de la AARP, una organizaci­ón de cambio social con miembros mayores de 50 años.

Sea cual sea la razón, es importante no actuar a la ligera. Hay muchos asuntos a considerar antes de dar ese paso definitivo y cambiar de hogar. Tomarse el tiempo de pensar al respecto y planificar son pasos que, aunque parezca extraño, mucha gente pasa por alto. Luego, las consecuenc­ias son difíciles de manejar.

“Es fundamenta­l educarse, investigar, preguntar”, insiste Acarón, quien ha visto a algunos retirados arrepentir­se de su decisión y por eso sabe que es una situación muy triste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico