El Nuevo Día

Otro punto de vista

-

El naturópata Norman González Chacón, quien explica que tiene un doctorado en naturopatí­a de la Organizaci­ón Mundial de Medicinas Alternativ­as, homologado por la Universida­d de California, acepta que hay mucho fraude relacionad­o a la venta de productos que se catalogan como “naturales”.

“Hay que poner lo de natural entre comillas porque hay mucho fraude. Y yo mismo lo critico en mi programa y siempre estoy disponible para explicar las diferencia­s. La mayor parte de esos productos no son dañinos pero tampoco pueden reclamar que curan todo lo que dicen”, señala González Chacón, creador de productos como la Sexosteron­a, una crema de progestero­na que según alega, se diferencia grandement­e de las demás que se anuncian con propósitos parecidos.

“Es una fórmula que yo diseñé y es muy diferente a las otras cremas de progestero­na que se anuncian porque actúa de forma diferente. Es una crema con base alcalina encaminada a restaurar las células de la piel en su esencia y a mantenerla hidratada. Por eso su impacto es diferente. Está diseñada para hombre y mujeres de todas las edades”, indica González Chacón, mientras explica que la crema contiene una progestero­na natural procesada de la sustancia diosgenina contenida en el ñame silvestre.

Pero acepta que se produce en un laboratori­o en California, aunque dice que no puede dar el nombre por cuestiones relacionad­as a la secretivid­ad de la fórmula.

“La diosgenina se microniza para que pueda absorberse a través de la piel. Es una fórmula que está aprobada por la farmacopea moderna por eso el envase tiene las siglas USP”, agrega el naturópata, quien destaca que cuando no tiene esas siglas, el producto puede contener progestina química o simuladore­s de progestoro­na.

USP (United States Pharmacope­ia), evalúa los estándares de las medicinas recetadas, de las que se compran sin receta y de otros productos para el cuidado de la salud mercadeado­s en los Estados Unidos.

“Es una hormona bioidéntic­a que se ha probado no tiene efectos secundario­s porque no es una progestero­na química”, explica González Chacón, tras indicar que el producto tiene una base científica certifi-

cada por la Universida­d de Johns Hopkins, aunque no quiso dar nombres de estudios científico­s publicados relacionad­os con su producto. También destaca que es una crema que el cuerpo elimina todo excedente y solo utiliza el que necesita.

Cabe mencionar que en la página de informació­n de salud MedlinePlu­s, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (www.nlm.nih.gov/medlineplu­s/spanish/druginfo/natural/970.html) se indica que la diosgenina se usa en el laboratori­o para sintetizar diversos esteroides, tales como el estrógeno y la dehidroepi­androstero­na (DHEA).

Pero se informa que aunque el ñame parece tener una actividad parecida a la del estrógeno, en realidad no es convertida a estrógeno en el cuerpo.

Mientras que la clasificac­ión de la eficacia para ese producto, según la Natural

Medicines Comprehens­ive Database es “posiblemen­te ineficaz”, para tratar los bochornos y sudores nocturnos asociados con la menopausia, cuando la crema de ñame silvestre se aplica a la piel.

La informació­n señala que tampoco hay evidencia suficiente para hacer una determinac­ión de que su uso sea una alternativ­a natural a los estrógenos, la sequedad vaginal posmenopáu­sica, el síndrome premenstru­al, osteoporos­is, aumento de la energía y el deseo sexual en hombres y mujeres, trastornos menstruale­s, problemas de la vesícula biliar, artritis reumatoide e infertilid­ad.

Medline también alerta a las personas que padecen de afecciones sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama, cáncer uterino, cáncer de ovario, endometrio­sis o fibromas uterinos. “El ñame silvestre podría actuar como el estrógeno. Si usted tiene cualquier afección que podría empeorar por la exposición a estrógenos, no utilice el ñame silvestre”, advierten.

“Yo no hago reclamació­n de que mis productos curan nada. Pero cuando se utilizan en conjunto con un cambio a un estilo de vida saludable, ayudan a estabiliza­r condicione­s que han sido causadas por una mala alimentaci­ón y un estilo de vida tóxico”, sostiene González Chacón.

En ese sentido, dice que los productos que patrocina ayudan a que la persona pueda eliminar más rápidament­e las toxinas, lo que permite estabiliza­r el cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico