El Nuevo Día

Nueva victoria para la Península de Cantera

Extienden vigencia de compañía por 20 años Harían traspaso de terrenos por el valor nominal de un dólar

- ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@gfrmedia.com

También se incorpora en demarcació­n los islotes Guachinang­a y Guachinang­uita

El Senado, en la sesión ordinaria de ayer, avaló el proyecto cameral que extiende por otros 20 años la existencia de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera y que ordena le traspasen ciertas propiedade­s gubernamen­tales y municipale­s.

El proyecto incorpora, además, a la demarcació­n de la Península los islotes de Guachinang­a y Guachinang­uita.

La extensión de la vida de la Compañía es hasta el 30 de ju- nio de 2033, y se establece que cinco años antes de esa fecha debe iniciarse el proceso de transición con el Consejo Vecinal Pro Desarrollo de la Península de Cantera en San Juan.

La orden específica a las agencias estatales es “brindar apoyo y cooperació­n a la Compañía, incluyendo el destaque de personal y la transferen­cia de recursos y propiedade­s”.

Estas agencias deberán coordinar con la Compañía la identifica­ción de los bienes patrimonia­les pertenecie­ntes al Estado dentro de los límites territoria­les de la Península, que se encuentren baldíos o no son utilizados para propósito alguno o utilidad específica.

Tales propiedade­s, indica la medida, serán transferid­as a la Compañía de Cantera median- te escritura pública, por el valor nominal de $1.

Disposicio­nes similares se establecen para el Municipio de San Juan, mientras que a las corporacio­nes públicas se les ordena entrar en negociacio­nes con la Compañía para acordar los términos razonables para la adquisició­n, uso o permuta de tierras.

Además, el proyecto asigna $200,000 para el funcionami­ento de la empresa comunitari­a.

“Al cabo de los años ha quedado claro que el Proyecto Península de Cantera constituye la prueba concreta del éxito de la autogestió­n comunitari­a y de la solidarida­d puertorriq­ueña”, sostiene la exposición de motivos de la medida, que ahora pasa a la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico