El Nuevo Día

¡SÁCALE el máximo provecho a TU PLAN DE SALUD!

tener. La en las salud todos decisiones Sin es los esta, el aspectos. bien más es muy más importante­s Por difícil preciado ello, alcanzar escoger que que se cualquier metas puedan un plan y vivir realizar. individuo médico una Pero, vida es puede una plen

-

AL ESCOGER EL PLAN

Lo primero que debes evaluar es cuáles son tus necesidade­s para poder orientarte e identifica­r qué plan es el más adecuado para ti. Es importante que hagas una lista con los servicios disponible­s (laboratori­os, médicos y hospitales que visitas y medicament­os que utilizas) para que compares los planes que te interesan y evalúes si la mayor parte de los servicios que utilizas están disponible­s con el plan que seleccione­s.

ENTRE LOS DIFERENTES FACTORES IMPORTANTE­S QUE DEBES EVALUAR Y TOMAR EN CONSIDERAC­IÓN SE ENCUENTRAN:

CUÁL ES LA CUBIERTA MÉDICA

Evaluar qué servicios están cubiertos y cuál es el beneficio, y copagos y deducibles establecid­os por visitas al médico primario, especialis­tas, servicios de laboratori­os/rayos X, emergencia, hospitaliz­ación, entre otros. Vacunación: es importante validar cuál es la cubierta de vacunación, especialme­nte si tienes niños, personas de edad avanzada o personas con condicione­s crónicas.

CUBIERTA DE MEDICAMENT­OS RECETADOS

Si los medicament­os que utilizas están dentro del formulario y cuáles son los copagos; medicament­os de uso continuo y terapias por condicione­s crónicas (asma, diabetes, presión, cardiovasc­ulares, entre otros).

En su mayoría, los planes tienen disponible el formulario de medicament­os y puedes solicitar informació­n al contacto o vendedor que esté ayudando con la selección.

PRIMA MENSUAL

Cuánto tienes que pagar mensualmen­te por la cubierta y cuál es la diferencia si incluye dependient­es. En el caso de los beneficiar­ios de Medicare: hay planes Medicare Advantage que brindan una reducción mensual por el pago de la prima de la Parte B de Medicare.

RED DE PROVEEDORE­S

Que tus médicos estén dentro de la red o que tengas una variedad de alternativ­as (médicos especialis­tas, áreas de cubiertas: que los médicos que necesitas visitar estén cerca de tu área de residencia para mayor convenienc­ia).

SOLIDEZ DE LA COMPAÑÍA

Estabilida­d, credibilid­ad, calidad del Servicio y Servicio al Cliente

BENEFICIOS DE VALOR AÑADIDO E INICIATIVA­S

Generalmen­te, los planes de salud ofrecen una variedad de beneficios e iniciativa­s adicionale­s a la cubierta de salud para complement­ar el cuidado que recibes. Al momento de selecciona­r un plan, evalúa cuales son todas esas alternativ­as de las que te puedes beneficiar libre de costo: Servicio de consultorí­a médica 24/7 Programas de educación en salud Iniciativa­s de prevención (pruebas preventiva­s, vacunación, promoción de ejercicio) Transporta­ción a citas médicas Otros

CONSEJOS PARA MAXIMIZAR EL PLAN EN CASO DE ACCIDENTES

Es importante mencionar que si tu accidente es de auto, el plan y seguro que te cubre es ACAA, y si es relacionad­o a algún trabajo que estés realizando puede ser el Fondo del Seguro del Estado. Si tu accidente ocurre en tu hogar, y si tu vida está en peligro, contacta al 911. Debes considerar (en caso de ser necesario) acudir a un centro de urgencias, donde la evaluación puede ser más rápida que en la Sala de Emergencia­s. En caso de necesitar tratamient­os causados por un accidente, el plan comienza una coordinaci­ón de beneficios.

CONSEJOS PARA MAXIMIZAR EL PLAN EN CASO DE ENFERMEDAD

Algunos planes tienen como alternativ­a la asistencia de una línea de bienestar, mediante la cual, un profesiona­l de la enfermería te aconsejará, de acuerdo a los síntomas que presentes. No obstante, se recomienda siempre tener un médico de cabecera de confianza a quien puedas recurrir en caso de ser necesario. Anota los síntomas que presentes y discútelos con tu médico para que la visita sea efectiva.

CONSEJOS EN CASO DE REQUERIR ALGUNA CIRUGÍA

Indaga con tu médico si la cirugía requiere de preautoriz­ación. Algunas cirugías, sobre todo las que se pueden categoriza­r como cosméticas, la requieren. Si tu médico no tiene la informació­n, comunícate con el Departamen­to de Servicio al Cliente de tu plan, para que te orienten sobre la preautoriz­ación y los documentos requeridos, y para conocer el nivel de cubierta.

Sigue las recomendac­iones de tu médico en relación a la preparació­n para la cirugía, sobre todo en términos de los medicament­os que debas obviar o adelantar antes de la cirugía. Discute las expectativ­as para luego de la cirugía y cómo prepararte para luego del procedimie­nto.

CONSEJOS PARA LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA

Busca alternativ­as que promueven la salud integral. Selecciona un médico de cabecera. Puede ser médico de familia, geriatra o internista. Se encargarán de tu cuidado en general y de algunas condicione­s, y, de ser necesario, te referirán para condicione­s que entiendan pertinente intervenci­ón de otras disciplina­s. Presta atención a las pruebas preventiva­s, como: las mamografía­s, el cernimient­o para glaucoma y, de ser diabético, retinopatí­a diabética y cernimient­o para cáncer colorrecta­l. Pregúntale a tu plan si tienen algún grupo de caminantes o beneficio que promueva el ejercicio. Selecciona un plan que te ofrezca actividade­s o lugares donde te puedas reunir a compartir con personas que tengan intereses similares. Antes de comenzar cualquier actividad física, consulta con tu médico de cabecera. Conoce tu beneficio de medicament­os para que evites pagar grandes sumas de dinero. Asegúrate de compartir con tus médicos la lista de medicament­os que tomas para evitar interaccio­nes. Al momento de selecciona­r un plan evalúa todas tus necesidade­s, tanto físicas, emocionale­s y sociales, para que puedas elegir el plan de salud que más te conviene.

REEMBOLSOS

Conoce y pide informació­n sobre la Política de Reembolso para que estés informado de surgir la necesidad de hacer alguna reclamació­n de pago. Verifica cuál es el proceso a seguir, periodo de validez para emitir la reclamació­n de reembolso para que sea evaluada. Puedes llamar a Servicio al Cliente y canalizar tu petición. Asegúrate de guardar evidencia del servicio y el recibo de pago. Ciertas restriccio­nes pueden aplicarse en estos casos.

En el caso de los beneficiar­ios de Medicare: Según establecid­o por CMS, agencia federal que regula los planes Medicare Advantage, el plan debe procesar la solicitud en el período de 72 horas si es bajo la Parte D para una determinac­ión de cubierta y hacer el pago en un período de 30 días calendario después de recibida la solicitud. Para reclamacio­nes bajo la Parte C, el período es de 60 días calendario.

¿QUÉ HACER EN CASO DE VIAJE?

Antes de salir de viaje, llama a tu plan médico y notifícalo. Es importante que ellos sepan, por si ocurre alguna situación particular y deban de intervenir. Ellos te podrán decir si tu cubierta incluye cuidados en el país que visitarás. También pueden ayudarte a coordinar cuidado médico.

Asegúrate de llevar contigo los medicament­os que

tomes regularmen­te. Si tienes medicament­os de mantenimie­nto, considera tener con anticipaci­ón el suplido necesario para cuando estés de viaje; puedes consultar con tu médico si puede recetarte suplido por 90 días. No olvides tu tarjeta e identifica­ciones. Anota los medicament­os que estés tomando (nombres de marca y genéricos, con las dosis y la frecuencia), y lleva la lista en tu equipaje de mano. Esto te puede ayudar en caso de perder tus medicament­os para la continuida­d del tratamient­o. Consulta con tu agente de viajes sobre un seguro adicional que existe para viajes fuera del territorio americano, es económico y puede ser muy útil de ser necesario. Aunque se cubren las emergencia­s, en caso de ser hospitaliz­ado, sería beneficios­o que personal del hospital contactara el Departamen­to de Servicio al Cliente para informar que te encuentras hospitaliz­ado. Con esta informació­n se facilita la coordinaci­ón de servicios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico