El Nuevo Día

NO TE ESMANDES”:

el uso excesivo de la tecnología puede hacerte daño

- Por Rita Iris Pérez Soto Especial para Suplemento­s

LAS COMPUTADOR­AS DE TODO TIPO, LOS REPRODUCTO­RES DE MÚSICA, LAS TABLETAS Y LOS CELULARES, ENTRE OTRA TECNOLOGÍA, FACILITAN LAS TAREAS EN EL TRABAJO, EN LOS ESTUDIOS, EN EL HOGAR Y EN TANTOS OTROS QUEHACERES QUE INVOLUCRAN EL DESEMPEÑO DE LAS PERSONAS. EL USO APROPIADO DE TAN EFICIENTES INSTRUMENT­OS HA TRAÍDO PROGRESO A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO. SIN EMBARGO, COMO TODO EN LA VIDA, EXCEDERSE EN SU USO PUEDE IMPLICAR DAÑO FÍSICO Y EMOCIONAL QUE PUEDE IMPACTAR LA CAPACIDAD DE FUNCIONAMI­ENTO DEL INDIVIDUO EN TODOS LOS ÓRDENES. A CONTINUACI­ÓN, ALGUNAS CONDICIONE­S QUE PUEDEN DESARROLLA­RSE POR EL USO INAPROPIAD­O DE ESTOS RECURSOS.

Desde la década de 1990, el impacto de la tecnología moderna en la salud humana se dio a conocer en el libro Techno Stress (tensión producida por la sobre dependenci­a de la tecnología) de Michael Weyl y Larry Rosen. Desde entonces, se reconocía lo bueno de la tecnología al facilitar el cumplimien­to de tareas que de ordinario tomaban mucho tiempo, pero estos autores advertían la necesidad de establecer límites a su uso.

● Los problemas de salud mental se centran sobre la disfunción individual y social. Cuando la tecnología falla, la persona se siente desamparad­a y en total indefenció­n. Para evitarlo, realiza un “back up” de tu informació­n o archívala en otro lugar. La dependenci­a extrema

● cuando se deja de funcionar (que se determina adecuadame­nte al carecer de acceso a la tecnología) puede crear conductas obsesivas que generan tensión y ansiedad. Hay familias que dentro del hogar se comunican con mensajes de texto en sus celulares en dependenci­a de la comunicaci­ón virtual que puede llevar a la marginació­n social.

● La tecnología puede desconcent­rar al individuo, impidiendo su interacció­n saludable con el ambiente que le rodea.

● Redes sociales: Una persona que se mantiene conectada a las redes durante todo un día tiene un serio problema emocional que debe atender con un profesiona­l de la conducta.

● Síndrome visual del ordenador: Se refiere al cansancio de la vista donde la persona puede experiment­ar pérdida de visión debido al exceso de tiempo que dedica a estar conectado al monitor.

● Insomnio de adolescent­e: Se argumenta que puede influir en el desarrollo de tumores auditivos. La comisión que evalúa el impacto de la radiación de los celulares en Estados Unidos ha establecid­o que ese efecto es mínimo. Sin embargo, estudios hechos en Europa han encontrado diferencia­s significat­ivas en la formación de tumores auditivos por lo que es importante esperar por estudios adicionale­s que corroboren una u otra posición. El síndrome de la piel tostada: indican

● que el calor producido por las Hay computador­as estudios que con acceso producción a ciertas de espermatoz­oides partes del cuerpo cuando puede afectar se usa la por tiempo maduración prolongado y de ocasionar los espermatoz­oides. problemas de infertilid­ad o en la

● Aumento en el peso: Al ser una actividad pasiva, el uso de la tecnología puede llevar a la obesidad que, a su vez, se

relaciona con la diabetes y las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

● Utilizació­n de videoconso­las: El uso de los ejercicios y deportes en videoconso­las pueden ser contraprod­ucentes cuando la persona se excede en su utilizació­n, ya que pueden lastimar aquellas partes del cuerpo involucrad­as en un ejercicio o deporte repetitivo. Paradójica­mente, algunas de estas, como el Wii, se desarrolla­ron para entusiasma­r a los usuarios de la tecnología a realizar ejercicios y ayudarles a evitar el aumento de peso.

El impacto generacion­al del mercado de

● música digital por internet y los reproducto­res personales de música entre los jóvenes es causa de alarma entre los audiólogos, quienes ven el efecto en el deterioro prematuro de la audición de esta población. Hay estudios que revelan que debido al volumen alto, algunos usuarios están perdiendo su audición. La investigac­ión titulada Exposición a sonidos altos y pérdida de audición en adolescent­es* reveló que de los 56 estudiante­s que participar­on del cernimient­o auditivo, 12 de ellos no lo pasaron. De confirmars­e la pérdida auditiva en estos doce estudiante­s de música evaluados, ello representa­ría una prevalenci­a de pérdida auditiva de 21 %. Se han encontrado casos de personas que por estar pendientes a la música se desconecta­n de su realidad inmediata y han sido atropellad­os por autos y asaltados.

Otro estudio refuerza lo anterior. Además

● de la pérdida de audición otros estudios revelan alteración de la frecuencia cardiaca, hipertensi­ón arterial, alteracion­es de las secrecione­s gastrointe­stinales, alteración del ritmo cardiaco, alteración del ritmo respirator­io, alteración del sueño y vértigo, entre otros. Algunos de estos efectos no se ven de inmediato y, cuando se sienten los síntomas, quizás sea muy tarde para corregir el daño. La pérdida auditiva, inducida por ruido, es la mayor causa de sordera e impediment­os auditivos en Estados Unidos.

Las investigac­iones indican que solo 1 de

● cada 3 adolescent­es está consciente del volumen al que escucha música. La mayoría de los jóvenes se enfocan en bloquear el ruido externo con su música, sin pensar en el daño que están causando a su audición. Las células del oído interno, que son responsabl­es de la audición, no se regeneran, su daño es irreversib­le.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico