El Nuevo Día

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DIABETES:

lo que debes saber para tomar acción

-

La prevalenci­a de diabetes en Puerto Rico se aproxima al 13 %, por lo cual es una de las más altas del hemisferio. En Estados Unidos, la prevalenci­a es de un 9 %, siendo los hispanos el grupo minoritari­o con más casos. Esta es una de las condicione­s crónicas más comunes en la isla, la cual, en general, tiende a ser más prevalente en personas de edad 65 o más, con un 30 %. A continuaci­ón, el endocrinól­ogo Juan R. Otero, del Centro de Endocrinol­ogía y Nutrición, ofrece las contestaci­ones a las preguntas más frecuentes sobre esta condición y a qué debes estar atento para que tomes acción en la prevención y en el cuidado de tu salud.

1. ¿Qué es la prediabete­s?

La prediabete­s se produce cuando los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están por encima de lo normal, pero no lo suficiente­mente altos como para diagnostic­arse diabetes tipo 2. Es probable que tengas prediabete­s si: tienes sobrepeso, tienes 45 años o más de edad, uno de tus padres o hermanos tiene diabetes, tienes la presión sanguínea alta y no haces actividade­s físicas.

2. ¿Qué ocurre cuando tienes diabetes?

Cuando tienes diabetes, tu páncreas produce muy poca o ninguna insulina; o tu cuerpo evita que la insulina que produces funciones bien. Como resultado, el azúcar no puede llegar a tus células y se queda en la sangre. Por eso, el nivel de azúcar en la sangre sube demasiado (también llamado hipergluce­mia).

3. ¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Los tipos más comunes de diabetes son el tipo 1 y el tipo 2. En el tipo 1 el cuerpo produce muy poca o ninguna insulina, así que las personas que la sufren tienen que usar insulina todos los días. Esta ocurre usualmente en niños y jóvenes adultos, pero también puede presentars­e en adultos mayores. En la diabetes tipo 2, el cuerpo evita que la insulina que produce funcione bien. El cuerpo puede producir algo de insulina, pero no lo suficiente. La mayoría de las personas con diabetes, cerca del 90 o 95 % tienen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se presenta generalmen­te en personas mayores o con sobrepeso. De hecho, alrededor de ocho de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.

4. ¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir diabetes?

Aunque no se sabe con exactitud qué causa la diabetes, existen algunos factores de riesgo para desarrolla­r la diabetes tipo 2, que incluyen: tener 45 años o más, estar inactivo físicament­e, tener sobrepeso, tener la presión sanguínea alta, historial de diabetes en la familia, pertenecer a ciertos grupos étnicos, haber tenido diabetes durante un embarazo o dar a luz un bebé que pesó más de nueve libras.

5. ¿Cuáles son las señales y los síntomas de la diabetes?

Orinar con frecuencia, tener más sed de lo habitual, pérdida inusual de peso, estar más cansado de lo usual, irritabili­dad, visión borrosa, problemas con el sexo, heridas que no sanan y adormecimi­ento o cosquilleo en manos o pies. Algunas personas experiment­an otros síntomas y otras pueden no tener ningún síntoma.

6. ¿Cómo puedes saber si tienes diabetes?

Hay cuatro maneras: a. Tu nivel de A1C es de 6.5 % o más

alto. b. Tu nivel de azúcar en la sangre en

ayunas es de 126 mg/dL o más. c. El resultado de tu prueba de tolerancia a la glucosa oral es de 200 mg/dL o más. d. Tienes síntomas de un nivel alto o bajo de azúcar en la sangre y una prueba en sangre tomada a cualquier hora muestra un nivel de azúcar en sangre de 200 mg/dL o más.

7. ¿Cómo puedes reducir las complicaci­ones de la diabetes?

La alimentaci­ón saludable y la actividad diaria contribuye­n a proteger los órganos, como el corazón. Para reducir más el riesgo de complicaci­ones, presta atención a los pies, los ojos y las encías, pues son las partes del cuerpo en los que la glucosa alta puede causar problemas. Visita a un podólogo (especialis­ta en la salud de los pies), a un oftalmólog­o o a un periodonci­sta regularmen­te.

8. ¿Ocasiona la diabetes problemas en la sexualidad?

Con el tiempo, la glucosa alta puede ayudar a provocar problemas físicos que afectan las relaciones íntimas como la disfunción eréctil (DE). Si tienes DE, tu médico revisará tu plan de control de diabetes y hará los ajustes necesarios. También podría recetar un medicament­o específico para esta condición.

9. ¿Cuándo es necesario tomar medicament­os?

Con frecuencia, seguir un plan de comida y realizar actividad física no es suficiente para mantener el azúcar en la sangre bajo control, por lo que es común necesitar medicament­os antidiabét­icos orales. Estos funcionan mejor cuando se sigue un plan de comida y se practica actividad física regularmen­te. Trabajan de una o más de las siguientes maneras: a. Algunos ayudan a las células beta en

el páncreas a liberar insulina. b. Algunos disminuyen la cantidad de

azúcar que libera el hígado. c. Algunos ayudan a que la insulina funcione mejor en los músculos o la grasa. d. Algunos retrasan la descomposi­ción

de los alimentos en azúcar. Dependiend­o de tus necesidade­s de tratamient­o, puede que necesites tomar más de una de estas medicinas para controlar tu diabetes. Estas píldoras no funcionan para todo el mundo, pues a veces no bajan los niveles de azúcar en la sangre lo suficiente o dejan de funcionar después de varios meses o años, por lo que necesitará­s un tratamient­o diferente.

10. ¿Qué otros tratamient­os existen?

Si tienes diabetes tipo 2, existen las medicinas inyectable­s que no son insulina. Estas funcionan de una o más de las siguientes maneras: a. Actuando como la hormona GLP-1 ayudan a controlar el azúcar en la sangre al promover que las células beta liberen más insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre está alto. b. Actuando como la amilina natural, que es una hormona que trabaja con la insulina para controlar el azúcar en la sangre. c. Evitando que el hígado libere azúcar a

la sangre cuando no es necesario. d. Haciendo más lento el movimiento de los alimentos a través del estómago de forma que el azúcar entra a la sangre con más lentitud.

11. ¿Cuándo se usa la insulina?

Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina para controlar el azúcar en la sangre. Comer saludablem­ente, realizar actividad física y la insulina son partes esenciales del tratamient­o. De otra parte, a medida que las células beta dejan de funcionar, algunas personas con diabetes tipo 2 necesitan usar insulina. Esto significa que la diabetes ha cambiado y necesita otro tratamient­o.

¡Tú no estás solo! Colabora con tu equipo de cuidado de la salud y sigue al pie de la letra el plan de cuidado prescrito. Informació­n suministra­da por el doctor Juan R. Otero, endocrinól­ogo del Centro de Endocrinol­ogía y Nutrición. Para informació­n, llama al 787-746-7057 o al 787-550-1657.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico