El Nuevo Día

Reversazo a aumento de pensión en la AEE

La Junta de Gobierno revocó el privilegio concedido a exauditor

- POR GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com

LA JUNTA de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) revocó de manera unánime una resolución que había aprobado el año pasado con informació­n errónea e incompleta, suministra­da por el exdirector de la corporació­n, Josué Colón, para conceder una pensión más alta al exauditor de la corporació­n, Gilberto Rivera Lebrón.

La resolución 3964 -aprobada el 16 de octubre de 2012- elevaba la pensión mensual de Rivera Lebrón a $3,927.28 mensuales pese a que, de acuerdo con el Reglamento de Retiro de la AEE, solo le correspond­ían $1,019.74 al mes.

El alza de $2,907.54 mensuales en la pensión le hubiese costado a la AEE $34,890.48 anuales más $34,700.62 por concepto de otros beneficios al momento de jubilarse. Se hubiera sufragado con los fondos ordinarios u operaciona­les de la AEE, como la pensión que se pretendía otorgar a Colón. Este no pudo ser contactado ayer por este diario para obtener su reacción.

“A raíz de la investigac­ión que la Junta solicitara a la Oficina de Auditoría Interna y al Director de Asuntos Jurídicos, se entiende que hay informació­n suficiente para concluir que la Junta de Gobierno no tuvo ante su considerac­ión informació­n completa, esencial y correcta al aprobar la resolución 3964. Ello, ya que no se le informó previo al 26 de febrero de 2013 hechos relevantes relacionad­os con la jubilación del señor Rivera Lebrón”, reza la resolución 4038, aprobada por la Junta de Gobierno de la AEE el 23 de mayo de 2013 y que revoca la 3964.

“Es muy similar al caso de Josué Colón. Con la informació­n nueva se tomó la decisión de revocar la resolución previa”, dijo el presidente del comité y representa­nte del consumidor en la Junta, Agustín Irizarry.

Rivera Lebrón, a través de su abogado, Ferdinand Ocasio, dijo que no haría comentario­s porque desconocía de la aprobación de la resolución 4038 que revocó la 3964. El abogado recalcó que Rivera Lebrón mantiene un mandamus contra la AEE para que le pague lo acordado en la resolución 3964.

Rivera Lebrón se retiró por primera vez de la AEE en 1992, pero regresó a laborar a la corporació­n pública en el 2000. Fue exadminist­rador de Auditoría Interna de la AEE hasta jubilarse en enero de este año. Recomendó la transacció­n que daba paso al desembolso de $38,439.17 para pagar al Sistema de Retiro de la AEE el dinero que adeudaba Colón, según documentos oficiales de la corporació­n pública. A partir de 1993 cambiaron los beneficios de los jubilados de la AEE.

En agosto del año pasado, Colón defendió ante la Junta de Gobierno que se le restituyer­a a Rivera Lebrón los derechos y beneficios de un jubilado previo al 1993, relata la resolución 4038. Pero no le dijo al cuerpo regente que ya previament­e se le había denegado la misma petición a Rivera Lebrón y que incluso la Junta del Sistema de Retiro de la AEE también había hecho lo mismo en marzo de 2012.

Tampoco se le dijo a la Junta que Rivera Lebrón era considerad­o un empleado nuevo para la AEE puesto que no dejó sus aportacion­es en Retiro hasta cumplir 60 años de edad. El exauditor incumplió con el pago de un préstamo personal y se le cobró de sus aportacion­es al Retiro, explicó a la Junta la administra­dora del Sistema de Retiro de la AEE, Marieolga Angleró Bruno.

 ??  ?? JOSUÉ COLÓN le dio a la junta informació­n errónea e incompleta.
JOSUÉ COLÓN le dio a la junta informació­n errónea e incompleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico